- Ahora hay suficientes, dice administración y seguridad pública
- La tardanza es por el proceso de gestión que incluye a la policía estatal y el Ejército
“Todavía no tenemos balas que nos surten del año pasado”, comentó el secretario de administración del municipio de Aguascalientes, Manuel Zúñiga Robles, aunque determinó que la corporación de seguridad pública municipal no ha tenido ningún impedimento para realizar sus labores a pesar de que este paquete no ha llegado.
Desconoció cuantas son las balas que no han llegado a la corporación, así como la inversión en este pedido, señalando que la tardanza es porque son necesarias diferentes gestiones con personal del gobierno del estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), instituciones encargadas de dotar tanto de armas como en balas a los elementos municipales.
“El hecho de que no hayamos adquirido ese parque, no quiere decir que hayamos tenido algún faltante, hemos tenido lo suficiente”, explicando que en algunas ocasiones este tipo de peticiones tardan hasta mas de un año en concretarse.
Esperan que por lo menos este paquete pueda recibirse para este 2010, por lo pronto seguirán presionando de forma continua para que este material sea entregado lo más pronto posible, para con ello reforzar el tema de la seguridad pública.
Por ahora, la secretaría de administración está trabajando en el cierre de las actividades presentadas para este año, entre ellas las otras convocatorias que hicieron para la adquisición de uniformes para los elementos de seguridad, misma que esta por terminarse.
Así mismo, anticipó que no quedarán pendientes por cuestiones presupuestales, informando que para finales de septiembre están programadas la últimas licitaciones y concursos, “hay algunos que todavía están en requisición por los recursos federales que llegan al municipio” y deben de someterse a un proceso para su impartición.
En una entrevista aparte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Benjamín Andrade Esparza, manifestó que tienen un banco de por lo menos 100 mil cartuchos, que desde su perspectiva es una base suficiente para combatir en este momento a la delincuencia, sin embargo, siempre es necesario ir actualizándose y requerir más cartuchos para cualquier eventualidad.
A los elementos diariamente se les dota de “tres cargadores de 17 cartuchos cada uno de ellos, el mínimo trae 34 con un cargador adicional, pero normalmente son 3 cargadores con 17 cartuchos”, de un calibre de 9 milímetros y otros cuenta con escopeta 12.
Aclaró que en el complejo de seguridad tienen a personal especializado que determina las armas que van dejando de funcionar, asegurando que cuando un cartucho comienza a barrerse es el momento de hacer cambios.
Las balas tiene una vida útil de varios años, solamente que con el mismo uso de la carga y descarga en el arma comienzan a desgastarse y es cuando hacen el cambio, en relación con lo que los armeros vayan analizando, estas revisiones son cada 3 meses y los cartuchos que van aflojándose llegan a utilizarse en lo consecuente para las prácticas.