Desarrolla investigador universitario estudios sobre Comunicación Pública - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  El Doctor Salvador de León del Departamento de Comunicación
Una de las líneas de investigación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes es la referente a estudios de la Cultura Contemporánea, donde está como integrante el Doctor en Estudios Científicos Sociales, Salvador de León Vázquez. Quien comentó sobre dos investigaciones, una finalizada y la otra en proceso. Las cuales giran en torno a la comunicación pública, que según el académico es el espacio público donde interactúan el Estado, gobierno, sociedades, organizaciones, lo que se llama Agenda Pública.
 
Este nivel de interacción es visible en la Web 2.0 como los blogs que dan la oportunidad de que el público en general se integre, donde también pueden ser productores. Propuso a Quebec, Canadá, como modelo debido a que “en la teoría de la democracia y la teoría de la ciudadanía las instituciones deben garantizar la posibilidad de dicha participación”.
 
Es por ello que se está realizando el proyecto Catálogo Analítico de los Portales Institucionales de Internet en Aguascalientes. El cual pretende dar a conocer qué ocurre con las plataformas tecnológicas en nuestra ciudad, mismas que podrían dar espacio a una verdadera comunicación pública. Además, se colaborará con el Grupo de Investigación de Prácticas Novedosas en Comunicación Pública y el Grupo de la Investigación-Acción para la Consulta Pública, ambos de la Université Laval de Canadá.
 
El Dr. Salvador de León Vázquez usa como niveles de evaluación el informativo, el de difusión y el comunicativo; definidos por el grado de participación ciudadana.
 
En el primero únicamente se tiene acceso a la lectura. En el nivel de difusión está el uso del correo electrónico, foros de discusión y chats. Mientras que en el nivel comunicativo es donde la audiencia puede apropiarse del sitio, generar espacios, alojar blogs, interactuar en las redes sociales, entre ellas Facebook. “Los portales de Aguascalientes están en el primero. No hay posibilidad de participación ni siquiera en el segundo nivel, la hay pero es mínima”, dijo el catedrático del Departamento de Comunicación.
 
Otra de sus investigaciones fue la de Transición Democrática en México y Configuración de la Comunicación Pública. El Caso del periodismo Político en Aguascalientes. Que ofreció un mayor conocimiento sobre los discursos, fuentes y personajes que imperan en el espacio público de la ciudad de Aguascalientes.
 
La investigación, que se inició hace cuatro años, se basó en el análisis de contenido de las primeras planas de los periódicos de mayor circulación en Aguascalientes durante un año. Los diarios fueron El Sol del Centro, El Heraldo y El Hidrocálido, debido a que aún no llegaba La Jornada Aguascalientes.
 
Los resultados demostraron que la mayoría de las publicaciones “son informaciones oficiales, hay muy poca participación de fuentes informativas alternativas”, afirmó.
 
Las fuentes gubernamentales –gobierno y ayuntamiento de la capital aquicalidense- se presentaron en un 50%, por arriba del 18.5% de las organizaciones patronales como la CANACO y Coparmex. Mientras que las organizaciones no gubernamentales sólo cuentan con un 1.8% y el Poder Judicial un 0.5%.
 
En cuanto a los tópicos mayoritariamente presentados se menciona a la política con un 48.2% y economía con 20%, estos rubros figuran en un 70% en los diarios, demasiado arriba de la educación con 6.5% o cultura y ciencia que no obtuvieron ni 1%, respectivamente.
 
Agregó el investigador del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades que “si México llegase a una democracia de tercer nivel, todos tendrían la posibilidad de ser visibles públicamente, una participación pública de democracia directa”. Explicó que los dos primeros niveles de democracia son la procedimental y  la que se presenta cuando no sólo el gobierno es responsable de la política sino que existen procesos de ciudadanización, como los institutos electorales.
 
Por ello México, al igual que algunos países de África, está catalogado como una sociedad en transición a la democracia, según el teórico Villafuerte y su libro Las Democracias Defectuosas y Surrealidad en México. “La democracia sustancial es un proceso de aculturación donde una sociedad es democrática en toda la vida cotidiana, incluso en la familia. […] Tenemos una cultura del autoritarismo y la imposición, es lo que hace falta para una comunicación pública plena”.
 
El doctor Salvador de León Vázquez, concluyó su entrevista citando al teórico político Norberto Bobbio: “Una sociedad es más democrática en tanto uno como individuo, en su vida cotidiana, encuentra más espacios para votar por algo”.


Show Full Content
Previous Responsabiliza Adrián Ventura a regidores sobre el convenio de luminarias
Next Derogación de la tenencia, acción completamente electorera
Close

NEXT STORY

Close

Asunto cerrado la despenalización del aborto en Aguascalientes

15/02/2024
Close