Demanda y oferta de la educación en Aguascalientes, todo un reto - LJA Aguascalientes
17/11/2024

 «Es una locura seguir haciendo lo 

mismo y esperar resultados diferentes»
     Albert Einstein
Puntos sin discusión. 
Es un hecho que la educación es sin duda el camino más corto y claro para elevar el nivel de vida de un país. 
Es un hecho también que la calidad educativa es fundamental para lograr lo anterior, por lo tanto no desconozco en ningún momento los factores que elevan la calidad educativa, los sistemas de gestión integrales de la calidad, la certificación internacional, las coberturas de infraestructura necesarias, la preparación y competencia de los profesores y personal de apoyo, así como los planes y programas, la tecnología educativa, la evaluación y seguimiento, la satisfacción de los alumnos, y mucho más factores que inciden en la calidad educativa. 
Tampoco pondré sobre la mesa si la educación superior es un negocio, donde lo que importa es ganar dinero como cualquier otra organización dedicada al lucro, o si es una institución de servicio social dedicada a elevar la calidad de vida de los habitantes de este país. 
Puntos de reflexión. 
(Información dura) 
Con una matricula en nuestras instituciones de educación superior de más de 30 mil alumnos. Con egresados por año de siete mil alumnos aproximadamente. Con una generación de empleos totales de no más de diez mil Con una contratación de profesionistas o egresados de instituciones de educación superior del orden de no más de dos mil. 
O tenemos mucha oferta o hace falta demanda, lo bueno es que no nos pasa como a los industriales cuando no se vende lo que produjeron se los regresan, nosotros qué haríamos con tantas devoluciones de egresados. 
Del 2005 al 2006 había 26 instituciones de ducación superior, hoy hay más de 30 y seguirá creciendo la oferta educativa. En periodo 2005-2006 egresaron 7056 jóvenes de bachillerato y fueron inscritos en instituciones de educación superior 7234, esto quiere decir que tenemos emigración de otros estados aledaños 102.5% cuando la media nacional es 85%. El problema es nacional tenemos una matrícula de 2.8 millones de jóvenes, donde se gradúan algo más de 600 mil nuevos profesionistas, el año ante pasado pudimos generar un poco más de 700 empleos totales, que perdimos el año pasado. La cobertura de absorción de jóvenes de 20 a 24 años en nuestra entidad esta en el orden de los 23% o un poco más, buscamos que todos estudien una licenciatura, pues parece que sí, la deserción podrá andar en los 50%, pero les tengo una mala noticia a nivel mundial LA EFICIENCIA TERMINAL NO SE MIDE ASí. 
Eficiencia Terminal Efectiva. 
Se define la eficiencia terminal efectiva como la división entre el numero de egresados trabajando en su área de especialidad entre el total de egresados, lo anterior con un margen de seis meses posteriores a que fueron graduados y este indicador mantenerlo por generación, carrera o especialidad y global de la institución y por último del estado y país. 
Cómo elevar le Eficiencia Terminal Efectiva. 
Los factores serían la demanda estudiantil, la demanda de los empleadores y la oferta educativa. 
Las decisiones equivocadas son siempre comunes cuando escuchamos la demanda estudiantil, ahí los excesos de inscripciones en especialidades saturadas, abrir más espacios ese es el dilema. Cuantos no pueden iniciar su educación superior porque no hay espacio en lo que quieren y cuantos se inscriben en donde no quieren sólo para no estar de flojos y ver la posibilidad de cambiarse en unos semestres más. 
La demanda de los empleadores, sean estos de la iniciativa privada como pública, así como las perspectivas futuras de acuerdo a las estrategias globales y/o particulares del gobierno y las empresas, decidimos con qué elementos lo que va a estar sucediendo en cinco años y en diez o 20 tal vez. 
La oferta educativa se ajusta a lo que es más barato de ofrecer en términos de inversión, o la desarrollamos de acuerdo a lo que los alumnos demandan, o tal vez con la información que tenemos de las necesidades futuras de los empleadores o con una combinación de estos factores o simplemente lo que creemos o sentimos o nos identificamos sin importarnos entonces si nuestros egresados van a encontrar trabajo en su área de especialización o tendrán que trabajar en otra área o en otro estado o en otro país. 
En la planeación estratégica 2007 de la Secretaría de Educación Pública se establecieron algunos lineamientos y uno era que las instancias federal y estatal deberían de PROMOVER LA REORIENTACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA, yo creo que debería de decir CONTROLAR LA OFERTA EDUCATIVA, a las verdaderas perspectivas de empleo, local, regional, del país y de nuestros principales socios comerciales en el extranjero. 
Cómo elevar la Eficiencia Terminal Efectiva si a nivel país tenemos 200 mil alumnos estudiando derecho, 180 mil estudiando administración, 150 mil estudiando contaduría. 100 mil estudiando ingeniería industrial, 80 mil estudiando medicina, 60 mil estudiando psicología y otros tantos arquitectura, donde les vamos a conseguir trabajo. 
Qué hacer 
Si hay que trabajar con el perfil del egresado, les tengo una historia real, donde 36 aspirantes, unos con experiencia otros no, otros con maestría y otros no, se les pusieron una serie de pruebas psicométricas y de conocimientos, se requería hablar inglés, se entrevistaron con cinco ejecutivos y luego hubo una junta para decidir quién, yo estuve de facilitador, después de dos horas de discusiones dirigidas con una metodología de análisis de decisión, hicieron todo a un lado y eligieron al que mejor habló, escribió y entendió el inglés y adicionalmente porque hubo un empate en tres, se preguntaron cual de los tres tiene más habilidades de liderazgo y a ese se contrato, no se preguntaron de que institución viene, qué aprendió o qué sabe, cuidado esto parece perverso. 
Hay que trabajar en descubrir qué quieren los empleadores no sólo hoy si no en el futuro, el gobierno debería de facilitar este análisis y establecer líneas estratégicas para lograr promover las áreas de especialización que ya tenemos. 
Generar en nuestras instituciones más emprendedores, más apoyo a los alumnos con ideas empresariales, eso tal vez es la solución que tenemos más a la mano, donde esta el dinero, ya fuimos a Singapur, éste es el detonador número uno del empleo. 
Las instituciones gubernamentales de la educación deberán coordinarse más con eso de los REVOES, uno solo y volverse controladores estrictos, se necesita dar mayores facultades, requisito indispensable el estudio de demanda del mercado para abrir no sólo una institución, sino una especialidad y vigilar las que ya estén abiertas, que los alumnos potenciales sean informados por la autoridad de las posibilidades que tienen las carreras. 
Elabore una encuesta para medir la eficiencia terminal efectiva 
Ficha técnica 
Encuesta telefónica. Se hicieron 1050 llamadas efectivas de 3089 
Las llamadas efectivas son las que contestaron afirmativamente si en esa casa había cuando menos un egresado de institución educativa superior. El nivel de certeza es de 95% con una variabilidad máxima de más menos 3%. Las llamadas fueron al azar del directorio telefónico de la ciudad de Aguascalientes. 
Se supervisó el 2 % de las llamadas y estas fueron efectivas o sea hechas. Se habló en todos los casos cuando la llamada fue efectiva con el profesionista. 
Resultados de la encuesta 
1.   ¿Vive ahí alguna persona profesionista egresada de una institución superior de Aguascalientes?              SÍ  34% NO  66% 
2.   ¿Se graduó hace más de seis meses? SÍ  92% NO  8% 
3.   ¿Trabaja actualmente?                                          SÍ  84% NO 16% 
4.   ¿Trabaja en lo que estudió o para lo que estudió, es decir si es contador trabaja como contador?              SÍ 21%  NO 79% 
En conclusión LA EFICIENCIA TERMINAL EFECTIVA EN AGUASCALIENTES ES DEL 21%. n


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