Defiende líder del SNTE laicidad del estado ante alumnos de primaria - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  Pide que se debata la agenda pública sin calumniar personas o instituciones
  •  “No es un principio antirreligioso”, dice, “sino garantía de respeto a la diversida sexual”
 

 

 Al pronunciar un discurso inaugural del ciclo escolar frente a alumnos de una primaria, el dirigente de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y diputado electo por Nueva Alianza, Heriberto Gallegos Serna, defendió ayer la separación iglesia-estado y pidió que los temas polémicos se discutan de manera incluyente, pero sin irrespetar a los individuos o las instituciones.

Tras comprometerse a velar también por “los derechos laborales, profesionales y económicos de los trabajadores” y “elevar la calidad del servicio educativo que recibe la sociedad”, Gallegos Serna aludió en su intervención al festejo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, además del 150 aniversario de la promulgación de las leyes de reforma.
A propósito de estas conmemoraciones, comentó, “me parece oportuno recordar que uno de los pilares de la edificación del estado mexicano es el principio de separación del estado y las iglesias”.
La laicidad, sostuvo, “no es un principio antirreligioso”, sino la condición de un régimen libre, plural y diverso. “Es garantía democrática de respeto por la diferencia sexual, moral, política e ideológica; es el requisito que nos pone a buen recaudo de persecuciones y censuras del estado mismo”.
A poco más de una semana de que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez acusara a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de que “los maicearon” para aprobar a los matrimonios y el derecho de adoptar de personas el mismo sexo, el líder sindical pidió “respeto a la honra ajena” y “que se discutan los temas de la agenda pública, que lo hagan todos, incluidas las iglesias, pero que no se reemplacen los argumentos con calumnias”, pues recordó que también el clero y los ministros de cualquier culto deben sujetarse a lo que marca la Constitución.
“El propio artículo 130 establece expresamente que las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley. Nadie por encima de la ley, es una garantía de igualdad de la que gozamos todos los mexicanos”, expresó.
Frente al gobernador del estado, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), el alcalde de la capital, el representante del Congreso, alumnos de primaria y secundaria, padres de familia, directivos y docentes y otros funcionarios estatales y federales, rechazó la idea de un “falso debate” y aunque consideró riesgosa la limitación del derecho a la libre de expresión de que goza todo ciudadano mexicano, también demandó que éste no sea utilizado como coartada “para faltar a la ley, para calumniar e injuriar personas e instituciones”.
Al término de este discurso, Heriberto Gallegos agradeció a las autoridades estatales el apoyo otorgado durante sus cuatro años de gestión al frente del SNTE y llamó a “quienes estamos comprometidos con la tarea educativa” a “obligar la reflexión colectiva que nos permite evaluar  las posibilidades de nuestro desempeño y la dimensión de los obstáculos que enfrentamos”.

 


Show Full Content
Previous México con los mejores avances en el tema de reducción del hambre: FAO
Next Entregan bonos de actuación y becas a los hijos de municipales asesinados
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Lástima, Margarito

22/11/2017
Close