- Tiene un atraso de por lo menos 150 años
- El problema no es la recaudación, sino en que se gastan los impuestos
“El articulo 3 fracción cuarta constitucional que es la base de todo el sistema fiscal de México, ni siquiera data de nuestra Constitución vigente de 1917, salvo una pequeña reforma para decir que estos principios también aplicarán al DF, en los últimos 60 años no se ha modificado”, sostuvo el especialista financiero, Marvin Gómez Ruiz.
Anticipándose a un estudio específico del mundo occidental sobre las legislaciones fiscales, el especialista dijo que México es uno de los países más retrasados y de los más vanguardistas es España, con una reforma constitucional de hace cinco años, mientras que el retraso aquí es de 150 años.
“Es imposible que cambiemos las cosas si no son desde la base”, señalando que la reforma fiscal integral no puede llegar a ser compleja con unas leyes que vayan acorde con las necesidades actuales cuando el artículo base está completamente desfasado de la realidad económica del país.
Ejemplificó que en otros países no existe la posibilidad de que por medio del fisco la empresa vaya en decremento a tal grado de quebrar por completo, porque existe una ley que va contra este tipo de actos y ampara a la Iniciativa Privada, “eso significa quitarle todos sus bienes y dejarlo en las calles, en México no existe ese principio, no hay ninguna limitación”.
Manifestó que uno de los planteamientos que pocos es han hecho ante la formulación de nuevas medidas fiscales es el gasto de los impuestos, porque desde su perspectiva el problema no radica en la integración de mayor gravamen, sino en cómo pueden estos repartirse o gastarse de acuerdo a lo que la sociedad pudiera considerar como redituable.
En este sentido, reflexionó en que otros países llegan a tener una buena recaudación porque los ciudadanos creen en que de estar pagando sus impuestos estarán viéndolos reflejados en los servicios que brinda el Estado, lo cual ha sido un faltante en México.
“La óptica correcta financieramente de ver un impuesto no es cuando ingresas, sino cómo lo gastas y es ahí donde no hay una regulación específica, no hay dinero que alcance a un país porque un país siempre está en constante evolución, siempre va necesitar como una persona normal más dinero”.
“A nivel general México es uno de los países cuyos ingresos tributarios no son tan malos, por así decirlo, si es de los que menos recauda de primer mundo, está como en la línea, pero la visión que debemos de tener es si te vas a países de nivel europeo vas a encontrar que pagan más impuestos y que realmente la tasa se amplía porque la gente está consciente de este pago”.
Manifestó que en el tema de la evasión fiscal todavía hace falta realizar mucho trabajo, primero en el caso para hacer que la ley no tenga esas lagunas legales que permitan al usuario declarar nulidad en sus impuestos, “si alguna persona quiere leer la ley del ISR no le va a entender, a veces los profesionistas mismos tardan en entenderla”, esta parte genera evasión porque como contribuyente buscan darle la vuelta a estos asuntos, sin tener la claridad para sancionar.
Finalmente, hace falta una política fiscal a nivel estatal que genere mayor productividad a mediano y largo plazo, no únicamente en la medida que tenga su periodo como gobierno.