- Baja de 700 a 350 mdp lo que espera obtener Reynoso en gestiones ante federación
- Se reunió Lozano, dándole su lugar por ser amigo persona y porque así lo marca la ley
Serán 350 y no 700 millones de pesos los que el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat gestionará ante la federación a mediados de esta semana, aún no directamente con el presidente de la República como pretendía, y serán destinados a la cobertura del déficit en el Instituto de Educación. Mientras tanto, confirmó que ayer se reuniría con el gobernador electo para iniciar el proceso de entrega recepción en octubre próximo.
Entrevistado ayer al término de su programa semanal “El gobernador contigo”, Reynoso Femat admitió que “todavía no” se obtiene respuesta sobre los recursos que se han solicitado a la federación, pero informó que el miércoles y jueves de esta semana viajará a la ciudad de México y que, a través de “gestores naturales” como son los diputados federales buscará en diversas dependencias obtener fondos previstos “para educación principalmente”.
“Vamos por 350 millones exclusivamente para educación; es lo que realmente requerimos para dejar un Instituto sano financieramente; de lo contrario, tendríamos que entregarlo con déficit, pero asegurado, eso sí, el ciclo escolar”, señaló, advirtiendo que al ser los salarios de los profesores “lo primero que vamos a asegurar”, “tendríamos la necesidad de desviar algún recurso temporal, aunque tengamos observaciones, para después regresarlas” en las auditorías a cuenta pública que realice el Órgano Superior de Fiscalización.
El 8 de julio pasado el gobernador había anunciado un viaje a la capital nacional para la semana posterior, afirmando que gestionaría ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sólo regresaría satisfecho con 700 millones, 300 de lo cuales se destinarían a la conclusión de la primera etapa del hospital Hidalgo y algo más al Distrito de Riego 01.
Ayer, tras confirmar que se reuniría con el gobernador electo, Carlos Lozano de la Torre, Reynoso Femat refirió que para la siguiente administración “habrá muchos proyectos encausados; algunos en construcción, otros terminados, muchos en papel (…), en donde podrá darles su toque personal, todos los cambios que el próximo gobernador quisiera, pero que encaucen a Aguascalientes por la senda del desarrollo y del progreso”.
Precisó que si bien es cierto que la semana pasada se recibieron del gobierno federal 148 millones de pesos, son una ministración del Presupuesto de Egresos de la Federación, mientras que estas gestiones son para conseguir recursos extraordinarios.
Ahondando en el motivo de la reunión con su sucesor, el mandatario apuntó que se tratarían temas relacionados con el proceso de entrega recepción, la cual afirmó comenzará en el mes de octubre.
“Quiero informarles que seremos muy respetuosos en los temas políticos que pudieran trascender a la otra administración, por eso le estamos dando su lugar al gobernador electo, no solamente por ser amigo personal sino porque así lo marca la condición política en el estado”, comentó.
Finalmente, el gobernador habló poco de su situación política, luego de que ayer trascendiera el turno de su expediente a la comisión de orden del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Afirmó que hasta la fecha no ha sido citado a comparecer, pero “celebró” la posibilidad de que lo llamen, pues reiteró que “tengo muchas cosas que decir”.