La expulsión de Luis Armando Reynoso Femat del Partido Acción Nacional (PAN) es el pre desenlace de seis años de enfrentamientos con el grupo institucional de ese instituto político, que comenzaron desde su campaña rumbo a la gubernatura en 2004.
Para las elecciones locales de 2004, Acción Nacional postuló en fórmula al entonces exalcalde capitalino Luis Armando Reynoso para la gubernatura y a Martín Orozco Sandoval para la presidencia municipal de la capital. Sus oponentes fueron Óscar López Velarde, que tomó la candidatura del PRI a la que había renunciado Óscar González, y Carlos Lozano de la Torre.
El Comité Directivo Estatal (CDE), encabezado entonces por Juan Antonio Martín del Campo, lo acusó de promover el voto diferenciado, para ganar como lo hizo; él la gubernatura y Lozano la alcaldía; sin embargo eso no sucedió: el PAN ganó la gubernatura, varias alcaldías y logró la mayoría en la LIX Legislatura local.
Pero el 27 de diciembre de 2006, la mayoría priísta en el Congreso del estado le aprobó en las negociaciones del paquete económico local un endeudamiento por 2 mil millones de pesos para diversos proyectos, ninguno de los cuales se ha concluido a la fecha.
Eso provocó una fractura entre el grupo reynosista y el institucional y motivó que la dirigencia local pidiera su expulsión, que sin embargo no se concretó porque, aunque el proceso se llevaría en la Comisión de Orden local, la intervención de la dirigencia nacional favoreció al hoy gobernador. El presidente del CEN era en esas fechas Manuel Espino Barrientos, quien también fue sometido a proceso de expulsión el pasado 17 de agosto.
Después de un periodo de relativa calma, el 1 de diciembre de 2009 inició el proceso electoral local de 2010. Mientras el PRI nombró candidato a la gubernatura al senador con licencia Carlos Lozano de la Torre y a la exdiputada federal Lorena Martínez Rodríguez, el PAN rechazó la candidatura del diputado federal panista y exsecretario de Finanzas de la administración actual, Raúl Cuadra García a la gubernatura del estado, misma que insistían, era impulsada por Reynoso Femat.
El 15 de febrero de 2010, el delegado del CEN en Aguascalientes y senador panista Jorge Ocejo Moreno denunció públicamente una presunta intervención del gobernador en el proceso y anunció que ante eso el PAN nombraría candidatos por designación directa del comité nacional.
Tres días después, fue nombrado Martín Orozco Sandoval, que desde enero había sido acusado por la vía administrativa y penal por funcionarios priístas de peculado, tráfico de influencias y ejercicio indebido de la función pública por la permuta y cambio de uso de suelo de unos terrenos durante su gestión como edil de Aguascalientes.
Orozco Sandoval admitió que la ruptura entre él y el Reynoso Femat se debió entre otras cosas a desacuerdos por la llegada del equipo Necaxa, el periodo ferial por y cuestiones de vivienda.
Los diputados del PAN acusaron que el expediente con las pruebas había sido armado por el secretario general de Gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes, por órdenes de Luis Armando Reynoso, pero nunca presentaron pruebas contundentes de ello. Además, tras dictársele tres autos de formal prisión en diversas ocasiones, señalaron al juez sexto penal, que llevó el asunto, como cómplice.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó en firme los derechos del candidato en mayo siguiente.
Diputados y la dirigencia local del PAN insistieron en que Reynoso dispuso de recursos públicos de todo tipo para la campaña de Lozano de la Torre.
Negando ese apoyo, como siempre que se le preguntaba al respecto, el 4 de julio el gobernador se refirió al PAN como el club de Toby y reiteró que desde tiempo atrás se le excluyó de la dirigencia nacional –pertenecía a la comisión política- y sostuvo que había dado al PAN su apoyo institucional.
Ese mismo día, el presidente estatal del PAN, Arturo González Estrada lo acusó pública y directamente de haberle jugado en contra a su partido.
Dos semanas después, ya como gobernador electo, Carlos Lozano fue invitado al programa institucional “El gobernador contigo”.
Ninguno de los medios locales tuvo acceso al contenido del expediente que se comenzó a integrar el 5 de julio y por el que Reynoso fue expulsado ayer, pero integrantes de la dirigencia local afirmaron que el video y fotografías de esa emisión y un audio del 29 de junio donde David Rodríguez Mijangos, asesor de gobierno, pedía a militantes panistas su voto por el PRI, formaban parte de las pruebas contra el mandatario.
El pasado 17 de agosto, el CEN panista determinó someterlo a proceso de expulsión y lo citó ayer para que presentara su defensa. Se le notificó la decisión el miércoles 25 de agosto pasado y fue ayer por la mañana que anticipó su defensa ante el TEPJF y adelantó que no acudiría al CEN.