- Se enseña el proceso de realización de un cortometraje
- Los niños llegan hasta la alfombra roja el día de su presentación
Desde hace dos años, Tiritas es un proyecto cinematográfico que empezaron Daniela de la Rosa y Andrea Guerra para darles a los niños la posibilidad de realizar un cortometraje desde el momento de crear el guión hasta la alfombra roja donde se presentan todos los trabajos realizados durante el taller con invitados especiales. El próximo taller está programado para iniciar el 14 de agosto para concluir el 20 de noviembre, todos los sábados.
“Nosotras creemos que hay espacios para gente grande, para que estudie y haga cine, pero luego hay muchos chavitos que quieren hacerlo y no tienen los medios o no saben cómo hacerlo, así surge tiritas”, señaló la comunicóloga Andrea Guerra.
Durante los talleres manejan con los niños tres técnicas, animación en plastilina, cut out (con papel) y pixilación que es animar objetos reales; cualquiera de las tres técnicas se realiza cuadro por cuadro
Uno de los objetivos de Tiritas es hacer que los niños vivan la experiencia de producción de cine lo más real posible, ellos van, escriben los guiones, dibujan el story board, crean sus propias maquetas, captan las imágenes, hacen doblaje de voz para sus personajes, incluso hablan del proceso de comercialización de sus cintas. A través de este ejercicio los niños se convierten en cineastas por un momento; también los motivan para que ellos mismos puedan crear su casas productoras y cada uno de los integrantes juegan un rol específico, son directores, directores de arte, iluminadores, por eso prefieren grupos de máximo 15 niños para que todos alcancen a tener un puesto con mucha actividad. Hasta el momento han realizado cinco talleres y tienen cerca de 24 producciones.
La técnica más fuerte para los niños es la de plastilina, en el caso del papel lo usan para realizar promocionales sociales enfocados a problemas que a los niños les preocupan, como la ecología, valorar la comida para no desperdiciarla, el ahorro de energía. “El primer taller fue bien divertido, bueno todos han sido muy divertidos, sí ha mejorado la técnica y ya tenemos equipo más profesional, en el primer taller los monitos se deslizaban sobre el piso, no se hacían los movimientos reales, no estaban articulados, se descuidaron detalles como los fondos, las últimas producciones están más limpias”.
La experiencia con los niños es mágica porque tienen mucha creatividad, muchas cosas para enseñar, hacen a los grandes ver la vida de manera simple y divertida, cada taller tiene su encanto en cuanto a las ideas y las propias experiencias con los niños. Ellos realmente se divierten mucho y las instructoras también lo disfrutan motivando a los pequeños para generar ideas. Los niños que participan van de 6 a 15 años, las técnicas de plastilina y cut out van dirigidas para niños de 6 a 12 años y pixilación es para niños de 12 a 15 años, esto porque los más grandes aprenden cuestiones más sofisticadas y además salen a campo porque trabajan en diferentes locaciones.
Una de las complicaciones más grandes con el que se han enfrentado es la apertura de las escuelas para darles una oportunidad para promocionar los talleres con los niños, esto se debe en gran medida porque muchas veces ni los padres de familia ni los propios profesores alcanzan a medir los beneficios que puede tener involucrar a los niños en el aspecto cinematográfico. Por el contrario, una herramienta que les ha servido en gran medida para promocionar sus actividades es el facebook porque desde que existe ha aumentado el interés de la gente por la oferta de actividades.
Entre los objetivos a corto, mediano y largo plazo de Tiritas están, integrar a más personas porque hasta ahora sólo son ellas dos quienes han sacado adelante el proyecto, desean integrar en el taller el uso de animación en 3D. También están pensando para final del año en realizar un festival donde participen todos los cortometrajes realizados durante los talleres para luego hacer un concurso y que haya un ganador en cada una de las técnicas. Además, tienen previsto abrir la página de internet y generar una publicación digital denominada La Tira donde se hable de cine y podrían participar los propios niños que han estado ya en los talleres. Para buscar la referencia en facebook pueden encontrarlos como TIRITAS para conocer más acerca del proyecto.