- Reconoce Telmex que sólo 30% de la población tiene acceso a Internet
- Cuenta desde ayer con tecnología WiFi en siete edificios de sus instalaciones
Como parte de su “Plan Estratégico de Conectividad y Telecomunicaciones”, la Universidad Panamericana Bonaterra se convirtió ayer en el primer campus móvil del Bajío al signar un convenio con la empresa Telmex por medio del cual instaló Internet inalámbrico en los siete edificios de sus instalaciones.
En un evento al que acudió el subdirector de mercado empresarial de Teléfonos de México, Francisco Ortiz Torres, el rector de la institución, Rafael Hernández Cázares indicó que como parte de ese plan, hace 10 años “se decidió por parte de la universidad a esperar a la tecnología que considerábamos más rápida, esperar a la conectividad a través de las redes WiFi” y se dijo complacido por los resultados.
Desde ayer estudiantes, profesores y quienes visiten el campus podrán acceder a la red desde la biblioteca, la cafetería, la plaza y los edificios principal, de ingeniería, posgrado y telemática.
La firma del convenio forma parte del programa “Telmex 2010: Impulso a la Innovación Tecnológica”, según refirió Ortiz Torres, que tiene como principales metas “llegar a más de 12 millones de accesos de banda ancha para el 2012, más de 3 mil sitios públicos que tengan acceso también vía WiFi a través de cualquier dispositivo” en México.
En Aguascalientes, calculó, debe haber más de 30 puntos en los que ya se tiene este acceso, pero la UP es la primera universidad.
En este contexto, el ejecutivo informó que los gobiernos estatal y municipal de Aguascalientes están en pláticas para signar este convenio e instalar la tecnología WiFi en las principales plazas públicas de la capital y posiblemente de los municipios del interior.
“Estamos en pláticas para proveerlos en las principales plazas públicas y parques de la ciudad, incluso del estado; entonces, en cuanto estén definidos los sitios, las plazas, se los daremos a conocer”, declaró.
Aún cuando el programa, que se está extendiendo al sector educativo, tiene la intención de fomentar “la conectividad, el impulso a la educación y cultura digital y el fortalecimiento de las Tecnologías de la Información” y cuando hay potencial para el crecimiento del ancho de banda en México, “mucho de este crecimiento se ha visto limitado por el número de computadoras en el país”.
De acuerdo con estudios hechos por el Instituto de Investigación de la empresa, señaló, a nivel nacional sólo el 30 por ciento de la población tiene acceso a Internet “y pues se refleja más o menos de la misma forma en el estado de Aguascalientes y en la ciudad y el 75 por ciento de las personas que accesan son en zonas urbanas y ahorita son básicamente los jóvenes”.