Continúa un panorama gris para los trabajadores de limpieza del INEGI - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  A cuatro meses de concluir contrato no han solucionado sus problemas laborales
  •  Incluso se han dado ya casos de acoso laboral para contratar o no despedir a ciertas mujeres

A pesar de las denuncias públicas hechas por los propios trabajadores de limpieza del INEGI y del representante de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en Aguascalientes, Jesús Ramírez Ramírez, hasta el momento las condiciones de los trabajadores siguen siendo las mismas, las arbitrariedades cometidas en su contra continúan también iguales, les siguen faltando prestaciones básicas, continúan los abusos al momento de pagarles el salario e incluso fue denunciado un caso de acoso sexual.

 

Y al ver que la gente del INEGI se ha mostrado indolente ante la situación de estos trabajadores que fueron contratados en este año por el Corporativo de limpieza Satélite, Ramírez arguyó que quizá existan negociaciones turbias porque al mostrar en más de una ocasión y evidenciar públicamente la situación de los trabajadores nada se ha hecho a este respecto.

 

Existe para los trabajadores una situación muy adversa que tienen sólo cuatro meses para que concluya el año y con él termina también su contrato y para principios del entrante vuelve nuevamente la problemática de la falta de firma de contrato colectivo, la pelea por el aumento de sueldo que pocas veces se logra, que les otorguen las prestaciones básicas y los respeten. Mientras esto sucede, se pasan los días del año y vuelve a darse un empleo en malas condiciones.

 

El líder sindical comentó que ante el anuncio de los paros laborales que ellos han promovido para apoyar al grupo de trabajadores del área de limpieza, las autoridades del INEGI desde su trinchera han buscado la forma de amedrentar a los trabajadores argumentado que quienes lleguen a participar en estos movimientos serán despedidos.

 

Desafortunadamente la mayoría de las personas que trabajan en este espacio son mujeres, madres, jefas de familia, ante este panorama resulta difícil tomar la decisión de dejar el empleo pues la manutención de los hijos dependen en gran medida de ellas. Denunció además Ramírez que el INEGI ha promovido entre los trabajadores que en lugar de sumarse a los paros de labores conformen brigadas para llevar a cabo la limpieza de las oficinas y de esta forma restarle importancia a la reivindicación de los derechos laborales.


 

En esta nueva manifestación pública se enumeró la cantidad de problemas a los que se siguen enfrentando los trabajadores del INEGI, no son dados de alta de manera permanente ante el IMSS, se les hacen cobros indebidos o las rebajas por una falta son más altas que su propio sueldo diario, a las embarazadas se les deja a su suerte porque no les otorgan el derecho del pago de la incapacidad sino sólo la atención médica, ahora sí existen denuncias relacionadas con acoso laboral donde los representantes de la empresa han pedido favores sexuales para contratar o no despedir a ciertas trabajadoras.

 

Si el INEGI fuera un “patrón solidario” hubiera ya intervenido en el caso por considerar que las condiciones mínimas de los trabajadores de limpieza de esta instancia no son los más adecuados y ellos tienen a la mano la forma de exigir estos derechos básicos.

 


Show Full Content
Previous Entrega el alcalde Ventura material de construcción a familias de escasos recursos
Next Inservibles los vínculos de internet en torno a las inversiones de la página oficial
Close

NEXT STORY

Close

Municipio de Aguascalientes realizó labores de limpieza por lluvia

30/07/2020
Close