- Incluso consideran que ésta pudiera comenzar desde preprimaria o la primaria
- Falta apostarle a los proyectos propios no sólo a la inserción laboral, señalaron ayer en el Tec
Los rectores de la Universidad del Valle de México, Universidad Cuauhtémoc y el director del Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes, José Manuel Mora Máynez, coincidieron en que el tema de emprendedurismo en Aguascalientes requiere de un impulso a los nuevos empresarios desde niveles de escolaridad como es la preprimaria o la primaria.
Esta autoridades educativas tuvieron un punto de convergencia en la entrega estatal del Premio al Emprendedor, llevada a cabo en las instalaciones del InstitutoTecnológico de Monterrey, donde Juan Camilo Mesa Jaramillo, destacó que es necesario comenzar a innovar y plantear nuevas estrategias de negocios con una cultura empresarial que venga desde los niveles pioneros de la educación, para con ello definir el rumbo de los recientemente ingresados a las filas de la Iniciativa Privada.
Durante su intervención, el rector de la UVM, Jorge Ramírez Jiménez, manifestó que como líder de una universidad, una de las preocupaciones más comunes es la inserción laboral de sus egresados, pero están directamente enfocados a que estos lleguen como trabajadores, reconociendo la falta de motivación para que los alumnos sean los propios generadores de negocios, “hemos dejado un tanto de lado la participación en proyectos propios”.
De esta forma, sostuvo que la educación debe contemplar el desarrollo de planes estratégicos en los que estén contempladas todas las posibilidades de autocrecimiento. La participación de las universidades es importante porque llegan a convertirse en el momento de incubación de una empresa, debido a que es ahí donde adquieren las herramientas técnicas y van construyendo las financieras para que el negocio no cierre en los primeros tres años de funcionamiento, como sucede en el 70 por ciento de estas mismas.
Por ello, una de las conclusiones fue en el sentido de que el nivel profesional es sustancial en el mismo seguimiento de actividades de sus alumnos.
Entrevistado aparte, Mora Máynez subrayó que la institución educativa que representa tiene como uno de sus objetivos el promover las ideas y modelos de negocios que van presentándose por parte del alumnado, el cual desde el estudio de la preparatoria comienza a tener bríos de lo que pretende integrar al mercado de las pequeñas empresas.
Las empresas que se han desarrollado en el campus han crecido a un ritmo de 40 por cada dos años, mientras que en la Universidad Cuauhtémoc durante siete años son 50 las empresas desarrolladas.
Dentro de los sectores con mayor oportunidad de crecimiento, el director del Tecnológico de Monterrey dijo que están en la industria metalmecánica y en los sistemas computacionales, convocando a toda la comunidad para que acudan a sus incubadoras de empresas y tengan la asistencia necesaria para componer un plan de negocios que represente mayores garantías en la supervivencia de la empresa.
Al evento asistió como representante de las autoridades estatales, el secretario de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente y el delegado federal de la Secretaría de Economía, Jesús Muñoz Gutiérrez, entre un número importante de alumnos.