- Indispensable que las enfermeras logren calificarse
- Sólo un 6 % están en el Consejo Mexicano de Certificación
La certificación en la calidad del cuidado al paciente en los hospitales debe ser prioridad para los enfermeros y para la institución de salud en general, señaló la presidente de la Federación Mexicana de Colegio de Enfermería A.C. y miembro del Colegio de Enfermeras de Michoacán, Gloria Ramírez Reynoso quien señaló que es indispensable que los hospitales induzcan a que su planta de enfermeras recurran a una certificación de la calidad de los servicios que brindan.
“El Consejo Mexicano de Certificación busca que la mayor parte de los enfermeros estén certificados en cuanto a la calidad con la que atienden pacientes hospitalarios; es importante clarificar las creencias que existen en la calidad de los cuidados y servicios que otorgan los enfermeros”.
Ramírez Reynoso mencionó que el plan de cuidados de enfermería PLACE contribuye a evaluar, diseñar y ejecutar modelos de atención de enfermería en hospitales generales y fortalecer la cultura de calidad en los servicios.
Según la presidenta del Colegio de Enfermeras de Michoacán, basada en información del SIARHE, existen en México un 80 por ciento de enfermeras en nivel técnico, 15 por ciento con licenciatura y 5 por ciento con algún posgrado; el SIARHE tiene un registro aproximado de 205,000 enfermeras contratadas, de la cuales 32,000 son auxiliares, 102,87 son enfermeras de nivel técnico, 19,156 postécnico y 42,520 licenciadas; y en el PLACE se encuentran registrados 450 mil títulos, de los cuales sólo un seis por ciento están certificadas por el Consejo Mexicano de Certificación.
Además, dijo que las enfermeras de nivel técnico dan un cuidado de calidad y tienen un nivel de responsabilidad a prueba de lo que sea, refiriéndose al hecho de que en ocasiones se menosprecia el trabajo de las enfermeras que sólo tienen un nivel técnico, “los grados no deben quitar el humanismo y humildad de las personas que brindan servicios de salud en el país”, agregó.
Finalmente, indicó que el déficit de enfermeras en la república varía dependiendo de los estados y del presupuesto con el que se cuente para contratarlas; el déficit está entre el 13 al 49 por ciento.