Celebran el día del bombero y el paramédico con un simulacro - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Participaron más de 200 voluntarios, además de 15 vehículos oficiales
  • Demuestran que en menos de 20 minutos pueden controlar una situación de muy alto riesgo
Para festejar el día nacional del bombero y el paramédico, ambas dependencias organizaron un simulacro en la Plaza de Toros Monumental, evento en el que participaron más de 200 personas con un total de 15 vehículos, maquillados y uniformados demostraron que una emergencia puede atenderse en menos de diez minutos. 
Fueron tres las explosiones que dieron inicio al simulacro, que tenía como hipótesis un rescate a jóvenes de la “universidad monumental” en la que estaban arrojados estudiantes en un primer piso donde se registró el incendio en el laboratorio por un mal manejo de sustancias explosivas, el número de personas que estaban en ese nivel era desconocido, por lo que las víctimas todavía no eran cuantificables. 
En un piso abajo, alrededor de 60 jóvenes aguardaban para ser rescatados por los socorristas, tanto paramédicos como bomberos, llegaron al lugar debido a que el presidente municipal, Adrián Ventura Dávila pasó por el lugar y llamó al 116 desde su celular, con el fin de pedir auxilio. 
La hipótesis surtió efecto, en un tiempo menor de tres minutos, las patrullas que esperaban a unas cuantas cuadras de la plaza de toros, prendieron sus sirenas y comenzaron a llegar, las primeras fueron las cuatro motos de los paramédicos, inmediatamente arribaron dos motobombas de bomberos que prendieron sus motores para comenzar a regar el agua sobre la fachada del edificio. 
Con esto, la única llamarada de fuego que se veía, comenzó a disminuir, mientras que los gritos de auxilio se volvían cada vez más agudos, inmediatamente los paramédicos ingresaron al primer nivel, donde ayudaron a los estudiantes para que comenzaran a evacuar a través de las escaleras, mientras que llegaban otros dos camiones de bomberos para iniciar una estrategia de rescate más fuerte. 
Las descargas de agua fueron varias, primero dos y en un momento llegaban a ser tres o cuatro, mientras los jóvenes maquillados, mostraban por la ventana sus playeras sangradas o sus brazos y rostros calcinados. Primero apagaron el fuego, después comenzaron a elevar una escalera y una canastilla para iniciar con el desahogo del lugar. 
Unos paso por paso iban descendiendo por la escalera del camión de bomberos, no se amontonaban y tenían prudencia, puesto que eran más de 20 los supuestamente afectados por el incendio. Pasaban 15 minutos y ya estaban más de la mitad en tierra, algunos trasladados en camillas y otros con un brazo sobre el paramédico, todos atendidos en las ambulancias que aguardaban. 
Acompañaron el simulacro dos perros entrenados para detectar a personas en zonas de escombro, además de una persona que bajó a rapel desde la azotea, demostrando de esta forma la capacitación con la que cuentan paramédicos y bomberos, principalmente una coordinación que no dejó dudas de la valentía con la que hacen su labor. 
Al final, los comandantes reunidos hicieron una especie de resumen que le fue entregado al alcalde capitalino, en el que estaba detallado el trabajo realizado. Durante esta presentación el departamento de bomberos capitalino, recibió material para su trabajo como es una camioneta y se destacó la recién aportación de dos motobombas adquiridas a un precio menor al del mercado. 
En el término del evento, un grupo de niños vestidos de bomberos se acercó con los participantes en el simulacro, las familias de los bomberos también estaban presentes, orgullosas de sus parientes. 


Show Full Content
Previous Hicieron formación desde un día antes para intentar obtener la credencial de ATUSA
Next Hacen falta recursos a CONAFE, señala delegada, Tuero Montalvo
Close

NEXT STORY

Close

Arena y fútbol / Taktika

03/06/2015
Close