- Por los últimos sucesos policiacos, han obligado a replantear el proyecto
- Innecesarias las fuerzas federales en la entidad, considera secretario municipal
A partir del día de ayer, las corporaciones de seguridad pública en el estado en conjunto con la capital están replanteando la estrategia de combate a la delincuencia, después de presentarse una serie de sucesos presuntamente relacionados con el crimen organizado, confirmó el secretario de Seguridad Pública del municipio de Aguascalientes, Benjamín Andrade Esparza.
“Ustedes van a ver cómo va a presentarse un diferente tipo de movimientos de radiopatrullas y bueno, nosotros tenemos que garantizar la seguridad, vamos a hacer diferentes tipos de cambio para que la ciudadanía perciba mayor presencia, vamos a hacerlo más efectivo”.
En esta nueva estrategia estará participando la policía estatal, el Ejército mexicano, la procuraduría estatal y la municipal, “estamos en el mismo canal, igualmente organizados de la mano”, señalando que trabajan mediante células que integran a diversos elementos.
La idea es extenderse en toda la ciudad capital, creyendo que a través de estos grupos no se descuidan sectores importantes.
Para el secretario de Seguridad, no son hasta el momento necesarias las fuerzas federales, “no es que tenga algo en contra de ellos, pero en realidad en Aguascalientes estamos coordinados y tenemos que funcionar, creo que con la fuerza que tenemos es suficiente, si vienen pues bienvenidas, pero nosotros tenemos la capacidad”, subrayando que los federales tienen órdenes diferentes a las de corporaciones locales.
Manifestó que la municipal ha estado pendiente de los hechos en los últimos días, donde incluso se presentaron muertes, pero que sólo tienen como facultad la de vigilar constantemente que no haya en la ciudad vehículos sospechosos que puedan servir como unidades de sicarios.
Agregó que el crimen organizado tiene también sus estrategias para distraer a los policías municipales, como el día viernes en el que dijo llegaron alrededor de seis llamadas al centro de mando en las que se pedía auxilio por el accionar de armas de fuego, pero que al trasladarse no encontraban una corroboración de esta situación.
Estas acciones sirven como anzuelo para medir la cobertura que tienen las corporaciones municipales, pero enfatizó el secretario de Seguridad que ya difícilmente caen en las trampas.
Como una de las medidas tecnológicas que implementa la Secretaría, es la utilización de las cámaras de seguridad, informando que actualmente tienen diez de estos aparatos fuera de servicio por mantenimiento, aunque todavía hacen falta 120 aparatos según el proyecto de inicio.
“Son equipos que están trabajando las 24 horas del día, normalmente están funcionando, nada más hay que entender que la vida útil de cualquier aparato va terminando, son 42 cámaras las que tenemos en operación”, añadiendo que la corporación ya cuenta con los 100 dispositivos electrónicos conocidos como “palm” que habían sido adquiridos sin las especificaciones técnicas requeridas, pero que ahora ya están completos y pueden subir esta información en tiempo real ante la plataforma México.