- “¿Qué pasa si se corrompe la cabeza de la policía única?”, cuestiona el presidente del CCE
- Recomiendan realizar primero un estudio que dé garantías para que funcione
Los empresarios a través del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Felipe González Ramírez, señalaron que la propuesta de la policía única ha ido avanzando de una manera muy aventurada, sin contar con un solo estudio sobre el caso que permita garantizar los buenos resultados.
Ante la posible realización de un convenio para la creación de una policía única entre gobierno del estado y la presidencia municipal de Aguascalientes, el empresario cuestionó dicha estrategia, “¿qué pasa si se corrompe la cabeza de esa policía única?”, enfatizando en que antes de comenzar a implementar nuevas acciones es importante tener una base de estudios relativos al tema.
“Vamos a estudiar, no hay que cerrarnos si se da o no se da lo de la policía, pero que sea en base a un estudio serio y profesional que se haga, resulta que ya lo aprobamos cuando todavía están diciendo que van a ir a Colombia a ver si funcionó o no funciono, cuando ya nos están dando el anuncio de que en próximos meses Aguascalientes va a ser el primer estado con policía única”.
Insistió en que no se trata de inventar un esquema de trabajo, sino de comprobar que los resultados pueden obtenerse de alguna manera más concreta. Recordó que en las reuniones que tenían con las autoridades de seguridad en las comisiones del consejo, los comandantes expresaban que era inconcebible blindar el estado porque las vías de entrada son muy amplias, desde lo terrestre hasta lo aéreo.
“Ahora el Ejecutivo nos dice que ya estamos blindados, entonces no sabemos lo que haya pasado de un tiempo para acá, si ya con dos puntos de revisión, que por cierto a uno no se le ve ni pies ni cabeza, ubicado en el sur, pero si ya con eso se blindó”.
Indicó que más allá de las especulaciones, este tipo de actividades sean ciertas porque la Iniciativa Privada desde hace un tiempo había hecho votos para que Aguascalientes estuviera blindado, lo que les costó críticas acerca de que no contaban con los argumentos suficientes para opinar sobre el tema.
Dijo que hace apenas unos meses la perspectiva era que los indicadores en la seguridad pública estaban mejorando, pero desgraciadamente en los últimos días estos mismos parámetros comenzaron a modificarse y con ello a influir en el panorama social, “no sabemos qué pasó”.
Aun con esto, lanzó un mensaje claro para las autoridades municipales y estatales, convocándolos a reivindicar el modo en el que se venía trabajando, donde la percepción ciudadana era que los delitos estaban siendo mitigados por las diversas corporaciones de seguridad.
Consideró que los cambios en el ambiente de seguridad son precisamente por cuestiones relacionadas entre el crimen organizado y no porque los policías dejaron de hacer algo, argumentando su dicho en que Aguascalientes sólo es una réplica de lo sucedido en otros estados.
Lamentó que en algunas entidades la situación de inseguridad ya está presente en el contexto social, ejemplificando en Nuevo León, además de agregar las ejecuciones recientes en el estado de Aguascalientes.
Continuó con la petición para que las autoridades realicen su trabajo de acuerdo a las facultades que les corresponden.