Auditan IMSS y SAT al Patronato de Fomento al Futbol por sospecha de incumplimientos - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Creen que podría haber subcontratado a empleados y jugadores en 2007 y 2008
  • La visita fue parte de un operativo implementado en otros cuatro estados del país
Auditores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el estado realizaron una visita domiciliar a la dirección general del Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes, A.C., como parte de un operativo de auditoría interinstitucional implementado desde ayer en  cinco entidades para detectar y frenar la subcontratación o outsourcing.
Cerca del medio día, nueve representantes del IMSS y cinco del SAT acudieron al estadio Victoria, casa del equipo Necaxa, para revisar los pagos de la nómina de la razón social del equipo correspondientes a 2007 y 2008 y segundo trimestre de 2010, respectivamente, ante la “sospecha” de incumplimiento de obligaciones fiscales como impuesto sobre la renta (ISR), INFONAVIT, IMSS y cuotas al tener subcontratados a los futbolistas y cuerpo técnico de la escuadra, así como a empleados administrativos y de otras áreas.
De confirmarse ese supuesto, aunque “todavía es prematuro” hablar de sanciones, el patronato deberá cuando menos cubrir las obligaciones que haya ignorado en los periodos auditados, cuyo monto aún no se tiene cuantificado.
El Patronato manejó la nómina del equipo y la casa club durante un tiempo comprendido entre el último trimestre de 2007 y parte de 2008; al frente de él se encontraba Marco Antonio de Alba Obregón, hermano del actual secretario de planeación. El gobernador del estado es presidente honorario de la institución.
De finales de 2008 a la fecha, Necaxa volvió a ser propiedad de la empresa Televisa  actualmente, según fuentes consultadas, su única relación con el patronato es la facilitación del estado victoria para los partidos del equipo como local.
Fuentes en el lugar dijeron que esas sospechas están fundamentadas en “cruces de datos institucionales y de los convenios de intercambio de información entre instituciones” como estas dos y el Ministerio Público federal, mientras que Marco Landeros Casillas, administrador local de servicios al contribuyente, apuntó que “este tipo de revisiones (…) también muchas cuestiones se asocian a denuncias que se presentan” por parte de trabajadores inconformes o contribuyentes que lo detectan.
Además, Landeros Casillas señaló que “hay un área aquí de auditoría fiscal, que cuenta con su propia área de programación y esta área, es la que se encarga de desarrollar todos los estudios y análisis de a quién o a quiénes deberán dirigirse algunos esfuerzos en revisión”.
El funcionario sostuvo que todavía no se tiene una fecha para que se le entreguen los resultados del operativo, en tanto que las demás fuentes afirmaron que se cuenta con un año para detectar las irregularidades, hacer las observaciones y dictaminar si hay alguna sanción.
Añadieron que además de la revisión de los datos contables, para identificar el outsourcing “hay algo muy real: te vas a encontrar con trabajadores y les vas a preguntar ¿quién te paga y cómo te paga?”, por lo que adelantaron que podrían entrevistar a acomodadores, administrativos y jugadores.
Con el modelo de subcontratación, finalizó Landeros Casillas, “hacen una especie de camuflaje entre la cuestión a través de la cual registran a los empleados, forman algunas cooperativas a través de las cuales registran a los trabajadores como socios y a través de este esquema lo que se genera es la evasión en el pago de impuestos” y los trabajadores dejan de recibir reparto de utilidades, créditos de vivienda y otras prestaciones.
El administrador dijo desconocer si además del PFFA hay alguna otra institución pública o privada bajo fiscalización.
Asegura PFFA que brindará información que le requieran.
Por la tarde, el presidente del PFFA, Juan Bernardo Manríquez Paniagua envió un comunicado de prensa donde, sin precisar bajo qué modelo pagan a sus empleados, anticipó que “el Patronato de Fomento al Futbol, A.C. se conduce en la legalidad y la transparencia, brindando con ello, certeza en el ejercicio de sus funciones”.
“Para el Patronato de Fomento al Futbol, no hay ni habrá motivo para omitir sus derechos y obligaciones. Tampoco nos apartaremos de reportar con veracidad y oportunidad nuestro proceder”, se lee en el documento, donde se afirma que con la revisión de ayer “se dejó constancia de una conducción apegada a la legalidad” por parte del organismo.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla
Next Propone PRI pena por hurto a compradores de autopartes robadas
Close

NEXT STORY

Close

Viejos retos, nuevos problemas: erotismo y sexualidad en entornos digitales / Piel curtida

23/11/2017
Close