- Hubo algunas inconformidades de extracción de boletas de manera inadecuada
- Las conjeturas de violencia no amedrentaron a los ciudadanos, que acudieron a sufragar
La jornada electoral transcurrió con tranquilidad a diferencia de cómo algunos actores políticos lo habían previsto. En diferentes partes de la ciudad se vieron patrullas de las corporaciones policíacas estatales, cada una de ellas seguida hasta por tres vehículos de la municipal. En cuanto a la participación en la votación hubo casillas muy diversas lo mismo las que estuvieron muy concurridas o con gente de manera constante que las vacías.
Los funcionarios de casilla y los ciudadanos se sintieron tranquilos al momento de presentarse en sus respectivas casillas para emitir su voto. En algunos casos los funcionarios mostraron inconformidades como el desacuerdo por las instalaciones donde estuvieron ubicadas las casillas porque los espacios no estaban adecuados y una serie de irregularidades más relacionadas con el propio proceso electoral.
La primera “irregularidad” fue que no todas las casillas comenzaron funciones a las ocho de la mañana, hubo quienes empezaron después de las ocho y media de la noche, a las nueve o incluso después; las personas puntuales que estuvieron esperando antes de las ocho tuvieron que esperar hasta el momento en que se terminaron de instalar las casillas.
Otra de las problemáticas presentada a primera hora fue que estaban entregando a los votantes las boletas con folio, lo cual al parecer fue más un problema de distracción y falta de información adecuada luego de la capacitación que mala voluntad según informaron algunos de los mismos votantes.
Momentos después se reportaron algunos casos de irregularidades con la entrega, distribución y asignación de boletas donde se hicieron respectivas denuncias ante las autoridades del Instituto Estatal Electoral (IEE). A excepción de estos “percances”, los funcionarios de casilla coincidieron en que la jornada transcurrió en un ambiente tranquilo, sin mayor sobresalto, teniendo gente desde la primera hora en que se abrieron las votaciones.
Las patrullas de las corporaciones policíacas estuvieron rondando en todo momento la ciudad aunque no se les veía con prisa, incluso las patrullas andaban a paso lento con una actitud de observación, además de los helicópteros tanto el estatal como el municipal que también rondaron el espacio de la ciudad.