Suman anomalías en todos los niveles de gobierno por más de 700 mdp - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 Incluirán cuentas públicas 678 mdp en irregularidades de gobierno y de 60 en los municipios
 Deberán resaltar pagos por FNSM 08 hechos por SEFI, SOP y SECTURE, en lugar del patronato

La de hoy, será la primera sesión ordinaria que el pleno del Congreso local celebre después de las elecciones del 4 de julio. En su orden del día, de manera sorpresiva y pese a que varios diputados aseguran desconocer los dictámenes del Órganos Superior de Fiscalización (OSF) o la existencia de otros firmados por la comisión de vigilancia, ésta y la comisión de gobierno decidieron incluir la discusión, votación y en su caso aprobación de cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal de 2008, las cuales contendrán, por mencionar una parte 742 millones 143 mil 31.30 pesos en observaciones sin aclarar.

De acuerdo con algunos de los informes de auditoría entregados por el OSF a la comisión de vigilancia a los que La Jornada Aguascalientes tuvo acceso y que difundió en ediciones de junio y julio, 677 millones 704 mil 270.70 pesos corresponden a las observaciones cuantificables hechas en las secretarías de finanzas (SEFI), obras públicas (SOP) y turismo (SECTURE); la comisión de desarrollo agropecuario (CODAGEA) y los institutos de vivienda (IVEA), del agua (INAGUA) y de educación para jóvenes y adultos (INEPJA), además del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del estado (FIADE), entre otros.
Junto con éstas, hay un número importante de observaciones no solventadas o parcialmente solventadas por malos procedimientos o errores administrativos que también podrían derivar en resarcimiento, pero sin un monto que se precise.
Cabe también destacar que no se contempla la revisión a dependencias como la secretaría de desarrollo social (SEDESO), el instituto de educación (IEA), el instituto del deporte (IDEA), la secretaría de gestión e innovación (SEGI) ni de planeación y desarrollo regional (SEPLADE), entre otras y que, en la revisión del ejercicio fiscal de 2007, contando todas las dependencias, las irregularidades por solventar superaron los mil millones de pesos. Aún así, fueron aprobadas.
Ahí, el FIADE presenta irregularidades por 98 millones de pesos, correspondientes al préstamo al Patronato de Fomento al Futbol (Necaxa) y la compra de terrenos para el plan Estratégico Sur (PES), por más de 118 millones.
SEFI muestra 346 millones 618 mil 522.50 pesos en irregularidades, destacando que 159 de ellos habrían sido gastados en preparativos de la edición 2008 de la Feria Nacional de San Marcos, cuando eso le concierne al Patronato de la Feria y más de 19 millones quedaron sin aclarar como parte de los gastos de la coordinación de comunicación social porque no demuestra que “se hubiese transmitido la publicidad, el horario, los días y el número de spots transmitidos y en consecuencia no se puede determinar el costo unitario”.
Lo mismo en SOP, donde 9 de los 11 millones 979 mil 220 pesos observados corresponden a una construcción para ganaderos en la Isla San Marcos; y en SECTURE, que gastó 3 millones 353 mil 600 pesos en el diseño y planeación del “Parque Zoológico San Marcos” que no se realizó.
En el INAGUA, donde se observaron irregularidades por 20 millones, más de 17 corresponden a los pagos que se hacen la empresa FYPASA Construcciones por la operación de una planta de tratamiento que tiene concesionada, pero cuya concesión no se ha podido hacer efectiva.
En el IVEA, el OSF detectó irregularidades que superan los 90 millones de pesos en el ejercicio fiscal del segundo semestre de 2008, destacando la compra de terrenos en Peñuelas, operación que dejó inconsistencias en sus cuentas y que refleja “lucro excesivo” del instituto.
Al gobierno del estado se le ordenó además el reintegro de 6 millones 594 mil 800 pesos por pago de nómina e impuestos y de 1 millón 285 mil 400 pesos a “pagos varios” que no corresponden con los fines del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y resarcir 553 mil 100 por pagos indebidos a la plantilla de personal docente del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Aguascalientes (CEPTEA).
En los municipios, se detectaron irregularidades por 31 millones 641 mil 410.31 pesos en el primer semestre de ese año. Ese “resumen de auditoría”, cuya existencia negó el presidente de la comisión y confirmaron sus integrantes, el municipio de Aguascalientes presenta 12 millones 020 mil pesos, que son menos de la mitad de los más de 26 que el OSF le observó en un informe de auditoría completo.
En el informe original, destacó como gasto sin justificar más cuantioso uno por 15 millones de pesos por “la autorización de los recursos y conceptos por parte de la Secretaría de Finanzas Públicas del Municipio de Aguascalientes fue otorgada con posteridad a la fecha en que la Secretaría de Obras Públicas del propio municipio corriera invitación a los contratistas para asignar en forma directa” 15 contratos para la rehabilitación de los módulos de policía “ubicados en varios puntos de la ciudad”.
La rehabilitación de módulos de policía le valió al municipio otras observaciones: el OSF encontró que “los 39  módulos de policía que fueron rehabilitados (…) no se encuentran operando y están en condiciones de abandono y deterioro físico. Y aunque su justificación fue que “actualmente y de manera transitoria no tiene la posibilidad de darle observancia a la situación, debido a la falta de personal para cumplir con el objetivo”, se determinó que por no exhibir documentación probatoria de esas aseveraciones y ante la falta de una adecuada planeación, la Contraloría tendrá que imponer las sanciones administrativas y resarcitorias que corresponda.
Del primer semestre: en el municipio de Jesús María las irregularidades fueron por 9 millones 494 mil 734.60 pesos, destacando que “se detectó que se pagó la cantidad de $3’928,315.00 a Country Club Acuarama, S. A. de C. V. por concepto de “compra de propiedad denominada Country Club Acuarama”, no obstante que el cabildo únicamente aprobó la permuta de ese bien, más no su compra.
De los 3 millones 385 mil 407.31 millones de pesos observados en Rincón de Romos, 10 mil 659.36 pesos corresponden al monto que durante seis meses se erogó demás toda vez que “de la revisión a la cuenta de Servicios Personales, se detectó que el presidente municipal aumentó su sueldo en cantidad de $1,776.56  mensuales respecto del mes de diciembre 2007, aún cuando no existe acuerdo del Cabildo de la administración anterior en el que se haya autorizado incrementar su remuneración”.
Calvillo, con 1 millón 576 mil 405.09 pesos, se detectó que “se dejó de cobrar el importe de derechos por la expedición y refrendo de licencias para venta de cerveza por $905,500.00 M. N. debido a que no se llegó a un acuerdo con las cerveceras y aún así no se iniciaron acciones para el cobro de esos derechos”; posteriormente, se indica, “el tesorero Municipal firmó convenios con las cerveceras otorgándoles un descuento para que pagaran solamente $645,300.00 M. N., sin que esté facultado para otorgar descuentos en derechos, sino solamente en multas y recargos”.
De los 714 mil 445.10 millones de pesos observados en Pabellón de Arteaga, 597 mil 225.10 pesos provienen de “actualización” y “recargos moratorios” de un pago extemporáneo al IMSS.
Mientras, Tepezalá adeuda al IMSS 657 mil 978.77 de los 868 mil 468.37 pesos que le fueron observados.
San José de Gracia, tiene observaciones por 768 mil 654.04 pesos, de los cuales el alcalde, los regidores y síndicos se beneficiaron con 145 mil 200 que provienen de “préstamos al (…) sin que exista una partida de “Préstamos al Personal” en el Presupuesto de Egresos del Municipio para el ejercicio 2008” y de “cheques por la cantidad de $145,000.00 para gestión de los síndicos y regidores (..), sin que tengan facultad alguna para realizar esa función con cargo al erario ya que la gestión no se encuentra contemplada ni como su facultad ni como su obligación en la Ley municipal para el estado de Aguascalientes”.
En Cosío, las observaciones son por 694 mil 862.50 pesos y las generaron “cobros menores en $58,600.00 en los derechos por la expedición de licencias por venta de cerveza (Cerveza Corona)”, “cobros menores en $26,100.00 en los derechos por la expedición de licencias por venta de cerveza (Distribuidora Cuauhtémoc Moctezuma)” y pagos en exceso por obras de mala calidad.
En San Francisco de los Romo, hay 523 mil 860 pesos en irregularidades; “Se otorgó un préstamo por $400,000.00 supuestamente al Patronato de la Feria, mediante cheques expedidos a nombre del Tesorero del Patronato, los cuáles carecen de debida comprobación”, es las más cuantiosa.
Mientras tanto, en el segundo semestre y con el acceso limitado sólo a los informes de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo y Calvillo, además de al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), se encontraron 32 millones 797 mil 350.30 pesos.
De esa revisión, se encontró que Calvillo suma 5 millones 937 mil pesos en irregularidades. Durante los seis últimos meses de 2008, el organismo de servicios de agua municipal es el que ostenta la mayor cantidad de dinero sin aclarar, con un total de 2 millones 849 mil pesos.
A un millón 621 mil 437.22 pesos ascienden las observaciones que el ayuntamiento de Pabellón de Arteaga no solventó o lo hizo de forma parcial, que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) le hizo sobre el ejercicio de recursos del Director Municipal, el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), el Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y del ramo XX Hábitat, durante el segundo semestre de 2008.
El Órganos Superior de Fiscalización (OSF) ordenó directamente al municipio de San Francisco de los Romo, resarcir 685 mil 913.08 pesos, debidamente actualizado, por irregularidades detectadas en 28 de 49 observaciones no solventadas o solventadas parcialmente durante el ejercicio fiscal del segundo semestre de 2008. Adicionalmente, se ordenó a la contraloría interna deslindar responsabilidades administrativas y, en su caso, resarcitorias por más de un millón de pesos.
Al  municipio de Rincón de Romos, le fueron detectadas 35 irregularidades por parte del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del estado en el segundo semestre de 2008. La administración municipal de Ubaldo Treviño Soledad deja pendientes de aclaración un total de 14 millones 615 mil pesos. Entre las observaciones no solventadas, además de las cuentas públicas aparecen irregularidades referentes a obras de infraestructura social municipal, además otras siete observaciones aparecen como “parcialmente solventadas”, con lo cual quedan dudosos otros 6 millones 249 mil pesos.


Show Full Content
Previous Requieren 14 votos para ser aprobadas las cuentas públicas subidas hoy al pleno
Next Todo se encuentra listo para el curso de verano de Panteras
Close

NEXT STORY

Close

Tere Jiménez entregó certificados de mejora productiva a trabajadores de Aguascalientes

24/06/2024
Close