- Los pagos que realizan por remuneración al personal son los más onerosos
- A pesar de la actual crisis económica, no hubo reducciones en estos rubros
En cinco años, la administración municipal capitalina ha incrementado su gasto corriente en 574 millones 754 mil 833 pesos, debido a que en el 2004 el total de egresos corrientes era de 937 millones 910 mil 418 pesos, mientras que para el 2009 fue de mil millones 512 millones 665 mil 251 pesos.
Pero estas diferencias no quedan en este lapso, debido a que la administración actual del ayuntamiento de Aguascalientes ha ido incrementando año con año este concepto de egresos, entre 2008 y 2009 hay un aumento de 22 millones 055 mil 498 pesos, cambiando de un total de mil millones 490 millones 609 mil 753 pesos a los mil millones 512 millones 665 mil 251 pesos que en comparación con el 2010, es una cifra menor en 166 millones 694 mil 425 pesos que están presupuestados para este año.
Durante el 2005, la cifra que fue pagada por gasto corriente ascendió a mil millones 003 millones 706 mil 172 pesos; para el 2006, era de mil millones 135 millones 180 mil 030 pesos y en el 2007 alcanzó mil millones 236 millones 251 mil 627 pesos.
La información proporcionada a través del portal de transparencia del municipio capital especifica que el gasto corriente está compuesto por remuneraciones, servicios generales, materiales y suministros, conservación y mantenimiento, apoyos, subsidios y transferencias, transferencias a CCAPAMA, pago de intereses, otros gastos y honorarios deuda.
Evidentemente, el gasto más oneroso se encuentra en las remuneraciones de los burócratas municipales, el presupuesto para este año es de 914 millones 761 mil 240 pesos, cantidad muy cercana a lo que se pagaba como total de egresos en el 2004.
En el 2009, el pago de nómina fue de 843 millones 348 mil 410 pesos; para el 2008, 803 millones 909 mil 816 pesos; en el 2007, alcanzó 700 millones 722 mil 281 pesos; en el 2006, fue de 626 millones 435 mil 336 pesos; al llegar el 2005, el pago era de 539 millones 989 mil 297 pesos y en el 2004, de 545 millones 974 mil 676 pesos.
Son también los servicios generales los que representan una buena suma de dinero entregado del erario público, llegando a 208 millones 888 mil 843 pesos, mientras que por conservación y mantenimiento también en el 2009 se hizo un pago de 238 millones 751 mil 774 pesos.
Al comparar el 2008 con el 2009, puede observarse que a pesar de presentarse una baja en los ingresos propios municipales por la crisis económica, solamente tres apartados vieron disminuidos sus gastos, como fue el caso de materiales y suministros que pasó de 98 millones 967 mil 083 pesos a 86 millones 194 mil 774 pesos; además, las transferencias a CCAPAMA bajaron en 3 millones de pesos y en otros gastos cayó de 51 millones 089 mil 380 pesos a 20 millones 931 mil 669 pesos.
Lo esperado de gasto corriente para este año es de mil millones 679 millones 359 mil 676 pesos, de los cuales según la Secretaría de Finanzas, hay un total de 25 millones de pesos que habrán de pagarse por indemnización a los trabajadores de primer nivel de gobierno, como parte de su finiquito que representa un total de tres meses trabajados.