- En el 2010 la meta es llegar al 60% de los autos
- El titular de la dependencia señaló que hay reticencia
En entrevista el director del Instituto de Medio Ambiente del Estado (IMAE), Juan Solorio Tlaseca, informó que existe un desinterés generalizado en la población por cumplir con la verificación vehicular, precisó que tan sólo el 35% del total de automóviles que circulan por el estado han cumplido en este año con el trámite correspondiente, cuando la meta establecida era del 60%.
“La verificación desafortunadamente es una cuestión en la cual no hemos logrado las metas que nos propusimos, que era del 60% de cumplimiento, el año pasado cerramos con 35%, en los primeros meses del 2010 andamos en un porcentaje del 34%, ligeramente abajo del año pasado, estamos teniendo algunos diálogos con la procuraduría estatal para ver cómo podemos ayudar a mejor, no es fácil hay una reticencia muy fuerte”.
No obstante destacó que la dependencia a su cargo seguirá trabajando para lograr que un mayor número de unidades realicen la prueba a través de operativos de vigilancia y detención de vehículos, aunque reconoció que hace falta hacer modificaciones en los reglamentos para obligar de alguna forma a los conductores y reducir las emanaciones de gases contaminantes.
En este sentido aseveró que en breve saldrá una nueva reglamentación que será más coercitiva y que permitirá que Aguascalientes en un mediano plazo pueda tener un sistema de verificación más dinámico y estricto como el que se lleva en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Agregó que en este año se estará remodelando el equipo que hay en los centros de verificación.
Lamentó que se tenga que llegar al extremo de tener que obligar con sanciones económicas a los automovilistas que no cumplen con la verificación, “no hay otra manera de hacerlo más que con sanciones pecuniarias y más que multas la detención de los vehículos, es lo que está demostrado que funciona, vehículo que no cumpla, vehículo que sale de circulación” subrayó Solorio Tlaseca.
Detalló que el parque de automóviles en Aguascalientes está muy avejentado ya que más del 70% son unidades con más de diez años de antigüedad lo que hace a los vehículos más susceptibles de contaminar el aire, sobre todo si los propietarios no le dan el mantenimiento adecuado a través de afinaciones y cambios de aceite, “además aún cuando se dé el servicio a los vehículos con más de diez años comparados con los carros nuevos son muy ineficientes, pues por cada litro de combustible se desplazan mucho menos que los nuevos”.
Pese a la poca participación de la gente en el cumplimiento de la verificación el funcionario del IMAE, manifestó que el estado sigue conservando una buena calidad del aire, por abajo del 30% de contaminantes que marca la Norma Oficial Mexicana. Sin embargo reiteró que debe seguirse avanzando en la participación ciudadana.