- En español el porcentaje fue del 15% con relación al total de aspirantes
- Los recién egresados aparecen peor calificados que los maestros que están en funciones
Menos del 15% de los maestros recién egresados y en servicio que presentaron el examen nacional para adjudicarse una plaza en secundaria en las asignaturas de español y matemáticas, se ubicaron en el nivel “aceptable” de acuerdo con la escala de la evaluación de conocimientos y habilidades docentes que se aplicó hace quince días y cuyos resultados fueron difundidos el domingo pasado. Además resalta que profesores de nuevo ingreso que concursaron por materias de química, física, biología y geografía que fueron calificados dentro del nivel “aceptable” tienen porcentajes de aciertos inferiores al 60%.
En la información oficial publicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Aguascalientes 152 profesores – 46 de nuevo ingreso y 107 en servicio-, presentaron el examen para concursar por horas de clase en la asignatura de español en secundaria, de los cuales sólo 23 lograron ubicarse en el nivel “aceptable”, es decir el 15%, mientras que los 129 maestros restantes se colocaron en el nivel “elegible, condicionado a nivelación académica”. Resalta que de los rechazados cerca del 80% obtuvieron un porcentaje de aciertos inferior a 50.
Una situación similar se presentó en los profesores que concursaron por clases de matemáticas, 186 docentes hicieron la evaluación, pero únicamente 23 pasaron la prueba, el 12.3%, mientras que 163, de hacer falta profesores para cubrir las plazas tendrían que sujetarse a clases de regularización académica y pasar un examen. También en este caso la mayoría de los sustentantes que obtuvieron un nivel de desempeño “elegible”, obtuvieron un porcentaje de aciertos por debajo del 50%.
Comparando el porcentaje de profesores que lograron ubicarse en el nivel “aceptable” en la asignatura de español y que realizaron la prueba el domingo 18 de este mes para el ciclo escolar 2010-2011, con los que realizaron el examen en agosto del 2009 para el ciclo 2009-2010, se observa que en agosto del 2009 el porcentaje de profesores sustentantes a la asignatura de español que lograron el nivel “aceptable” para integrarse al ciclo escolar 2009-2010, fue de 14%, por lo que se observa una mínima mejoría de apenas un punto porcentual en comparación con los resultados obtenidos del examen practicado el 18 de julio, para el ciclo escolar 2010-2011.
Mientras que en el caso de la asignatura de matemáticas ocurre una situación inversa, en el examen practicado en 2009 para el otorgamiento de clases en secundaria el porcentaje de docentes con un nivel de desempeño “aceptable” fue 14%, en tanto que en la reciente aplicación de la prueba el porcentaje bajó a 12%.
Los recién egresados calificados como “aceptables” tienen porcentajes de aciertos inferiores al 60% en las materias de física, química, biología y geografía.
Una situación preocupante se observa en los profesores de nuevo ingreso que concursaron para obtener horas de clase en las materias de química, física, biología y geografía por separado, más del 90% de los calificados en el nivel “aceptable”, obtuvieron porcentajes de aciertos inferiores al 60%. Destaca que los maestros en servicio que concursaron por las mismas clases obtuvieron mejores resultados en la prueba.