- En la zona urbana se marcan principales diferencias, ya que son dos de cada 100
- Su precaria situación incide de manera directa con el grado de aprovechamiento escolar
El seis por ciento de la población rural en edad escolar normativa básica viven en comunidades de alta o muy alta marginación, situación que incide directamente en el aprovechamiento académico de los niños, revelan indicadores del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) basados en el índice de marginación a nivel de localidad y el índice de marginación urbana calculados recientemente por el Consejo Nacional de Población (Conapo) en los años 2006-2009 a través del Conteo de Población y Vivienda. En las zonas urbanas la marginación en este mismo grupo de edad es de 2%.
El indicador mide “la intensidad de las carencias estructurales sufridas por la población en una demarcación, de acuerdo a los criterios: proporción de habitantes en condiciones de exclusión social, dada su escasa disponibilidad de bienes; no acceso a la educación obligatoria y a los servicios de la salud; y residencia en viviendas inadecuadas”, según explica el INEE.
En el ciclo escolar 2008-2009 en Aguascalientes se atendió a 159 mil 020 alumnos a través de 723 planteles de primaria, con 5 mil 738 profesores. De manera particular se observa que a 158 mil alumnos correspondieron a escuelas generales y 397 a primarias comunitarias, donde la disponibilidad de profesores es de apenas 38 repartidos en el mismo número de escuelas, es decir el docente imparte todos los grados.
De acuerdo a los indicadores del INEE se habla que la población de entre seis y once años susceptible de cursar la educación primaria de zonas rurales es de 28 mil 254 niños, de los cuales el 6.3% viven en comunidades rurales con marginación alta o muy alta, alrededor de mil 700 menores de la referida edad. Mientras que en zonas urbanas marginadas vive el 2.3%, es decir 2 mil 626, por lo que se observa que de manera porcentual es menos que las zonas rurales, pero en número reales son más niños en las aéreas urbanas dada la concentración de la población.
En el mismo ciclo escolar en total en el estado se dio atención a 68 mil 610 alumnos a través de 4 mil 975 profesores y 347 planteles. La distribución de los alumnos, profesores y escuelas por tipo de servicio fue el siguiente: en secundarias generales se dio cabida a 32 mil 804 alumnos en 112 escuelas con 2 mil 656 profesores; en secundarias técnicas se atendió a 24 mil 652 alumnos en 62 planteles a través de mil 670 profesores; en telesecundarias se recibió a 11 mil 60 estudiantes en 163 escuelas y 639 profesores; finalmente en secundarias comunitarias se atendió a 94 alumnos en diez escuelas para igual número de profesores.
En este caso de menores entre doce y catorce años la población es de 14 mil 485 en la zona urbana, en edad de cursar la secundaria se calcula que el 6.2%, alrededor de 898 con carencias de salud, bienes o educación. En el mismo grupo etario pero de la zona urbana la población es de 55 mil 947 adolescentes, el 2.2% vive con algún grado de marginación, un aproximado de mil 230 niños.