- Se instruyó a la Dirección de Protección Civil y de Servicios Médicos
- Arrancará una extensa campaña de difusión dirigida a la población
Por instrucciones del presidente municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila, la Dirección de Protección Civil y de Servicios Médicos del ayuntamiento dieron a conocer que se han sumado a la campaña nacional de prevención contra la transmisión del dengue, padecimiento que en estos momentos se ha propagado por diversos Estados de la República.
El director de Protección Civil municipal, Raymundo Parada Mejía, explicó que en estos momentos la dependencia se encuentra en alerta amarilla, ante la probable presencia del mosquito trasmisor, ante lo cual se realizará una extensa tarea de difusión dirigida a la ciudadanía aguascalentense, con el fin de dar a conocer los mecanismos de prevención y evitar con ello ser objeto de contagio.
Parada Mejía, informó que es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como un cuadro febril agudo de duración limitada (dos a siete días), misma que se manifiesta con dolores de cabeza, musculares, óseos y articulares, acompañado de erupciones cutáneas; aunado a ello puede presentar síntomas hemorrágicos, entre otros.
Detalló que se deben implementar acciones de prevención, por lo que recomendó acudir a recibir atención médica en caso de sufrir algún malestar, toda vez que de no atenderse de forma oportuna podría incluso ocasionar la muerte de los portadores.
En este sentido, el funcionario municipal manifestó que en materia de prevención, se recomienda no mantener recipientes con agua estancada en cercanías de casas, evitar el almacenamiento de chatarras, neumáticos y demás contenedores donde se pueden reproducir larvas de mosquitos transmisores, así como el aseo personal y limpieza general de los hogares y lugares de convivencia.
“Por instrucciones del presidente municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila, la Dirección de Protección Civil y de Servicios Médicos del ayuntamiento nos estamos sumando a la campaña nacional y estatal contra la trasmisión del dengue, la cual es una enfermedad muy peligrosa que de no ser tratada a tiempo puede ocasionar la muerte de quien la padece, es por ello que exhortamos a la ciudadanía a que tome las medidas de precaución necesarias”.
Además, Parada Mejía, subrayó que se están desarrollando constantes monitoreos en la zona urbana y rural, especialmente en esta última ya que podría representar un foco de mayor vulnerabilidad en la dispersión del mosco, por lo que a fin de disminuir su presencia se estará trabajando en coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos y Ecología, quienes son los encargados de la recolección de basura y de la aplicación de programas ambientales.
“Quiero comentar que la Dirección de Protección Civil está trabajando en coordinación con otras dependencias quienes estarán al pendiente de atender a la población que presente algún cuadro sintomático de los que hemos mencionado”.
Finalmente, recalcó que la petición del alcalde de Aguascalientes, Adrián Ventura, será cumplida a cabalidad, con el propósito de salvaguardar la salud de la ciudadanía aguascalentense.