- Emitirá lista de alimentos recomendables para consumir
- Intensificarán supervisión a cooperativas escolares al regreso a clases
A un año de que se presentara la iniciativa que contemplaba su creación y con tres meses de retraso desde su entrada en vigor, el Consejo Estatal de Nutrición creado por decreto del Poder Legislativo iniciará funciones a partir del 31 de julio, teniendo como primera actividad la emisión de una lista de alimentos sanos, basada en el listado de alimentos chatarra difundido a nivel federal, y de la cual se darán los detalles la próxima semana.
El 3 de febrero de este año, se aprobaron mediante el decreto 368 varias iniciativas de reforma a la Ley General de Salud del estado, entre las que se encontraba la creación de este consejo que se encargaría por distintos medios de implementar “una política estatal de promoción a la salud en materia de nutrición y control de la obesidad, con la intervención de los sectores público, social y privado”. La entrada en vigor de este organismo estaba prevista a los 60 días de que el decreto se publicara.
Pablo Macías Flores, presidente de la comisión de salud en el Congreso del estado, indicó que “a partir del día 31 se estaría trabajando formalmente y aquí todavía no se decide bien si va a encabezar el señor gobernador o será el director de salud del estado” y justificó el retraso en la instalación del Consejo en que “se estaba definiendo cómo se iba a hacer la promoción, cómo se iban a hacer los trabajos en todo el estado”.
Macías Flores informó que, resultado de las mesas de trabajo que se han tenido con el director del Instituto de Salud de Aguascalientes (ISEA), la nutrióloga de la institución, así como autoridades educativas y miembros de la iniciativa privada, “se han reprogramado los alimentos de las cooperativas escolares y se dará una supervisión más permanente en cada una de ellas” al regreso a clases, aunque reconoció que la mayoría de estos comercios concesionados han cumplido con la venta de comida sana.
Además, dijo, “por lo pronto se está sacando una lista de alimentos que ayudan mucho a la buena alimentación de la ciudadanía en general; yo creo que ésta habrá de definirse ya la próxima semana en los centros de salud de todo el estado”, donde los médicos “tendrán la obligación de estar informando a sus pacientes que deben cambiar su vida en cuestión de los alimentos que ingieren”.
De manera paralela, el personal del ISEA ya inició con un programa interno de activación física y promoción de una cultura de alimentación sana: “tienen que estarse pensando y tienen que estarse cuidando la alimentación. Una serie de reglas que van a permitir que los trabajadores de salud, para empezar tienen que dar muestra de que está empezando con ellos”.