- A falta de dinero los padres sacan a los hijos de la escuela
La colonia Rodolfo Landeros tiene muchas necesidades entre otras, los niños y los jóvenes están en las calles ociosos por falta de educación, debido a que por falta de empleo, de los padres no tienen el recurso suficiente para cubrir los gastos implicados en la formación de los menores, ellos se vuelven mal vivientes de estas zonas que sólo causan perjuicios, comentó Jesús García Bocanegra, de la Unión ciudadana de tianguistas El buen pastor que además de promover la consolidación del tianguis ha trabajado en dar mejores condiciones al lugar en donde vive.
Para él son muchos los factores que influyen en el hecho de que los niños no asistan a la escuela porque incluso hay algunos que la dejaron por propia voluntad, sin embargo una de las cuestiones con más peso es la falta de dinero de las familias por no tener un empleo fijo, eso les impide pagar las cuotas que cada vez son más altas en las escuelas.
Estas altas cuotas han “obligado” a los padres a sacar a sus hijos de la escuela, algunos de ellos los llevan a trabajar pero una buena parte están sólo perdiendo el tiempo en las calles y están además descuidados porque los padres preocupados por su misma condición económica le dedica toda su atención al trabajo o a buscar diferentes formas de sobrevivir.
Para Jesús García sería bueno que se eliminaran las cuotas escolares y las asociaciones de padres de familia porque esos organismos son un buen pretexto para las escuelas para cobrar cuotas a los papás, mismas que estos no pueden pagar. Esa es una preocupación a largo plazo porque si los niños no van a la escuela entonces qué futuro les van a dejar los padres.
“Hay padres de familia que están empezando con esta crisis tan tremenda porque no tienen empleo y lo más triste es que sus hijo no puedan prepararse para el día de mañana, para el futuro, qué futuro le estamos dejando a nuestros hijos, donde ya al rato van a desaparecer las escuelas porque los muchachos no tengan con que pagar”
En estas colonias como la Rodolfo Landeros y los Pericos es muy común ver a niños de 8 ó 10 años haciendo cualquier tipo de destrozos porque tienen mucha energía, ellos la quieren gastar pero no hayan en qué. Lo más fácil es hacer maldades. “Yo los he visto cuando andan ahí rompiendo las lámparas del parque, si es algo que nos sirve a todos y andan ahí con las resorteras, con la mano, como no tienen en que entretenerse”.
Recordó que en algún momento hubo algunos torneos deportivos en una cancha que lograron construir en ese fraccionamiento, eso ayudó mucho a los jóvenes para mantenerlos ocupados, pero luego esa temporada se terminó, sin duda hacen falta más espacios de oportunidad, tanto escolares como deportivos para los muchachos.