Robo de ganado, delito más frecuente en comunidades rurales - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Principalmente familias dedicadas al tema
  •  Las escuelas blanco de la delincuencia en vacaciones
El abejiato es el robo más común en las comunidades rurales del municipio de Aguascalientes, ahí no hay mucho problema con el asalto o el delito en las casas habitación, sostuvo el secretario de Seguridad Pública municipal, Benjamín Andrade Esparza.
 
Los modos de operación de estas bandas son en una primera instancia “el transportar el ganado por tierra en las noches, rompen los cercos y van abriendo brecha en los potreros llegando hasta algún lugar donde pueden cargar este ganado. Otro modos operandi es cuando los matan y ahí mismo los destazan, sólo comercializan la carne en las comunidades”.
 
Este es uno de los delitos considerados como graves, tipificado en un alto nivel de sanción, puntualizó. “Son familias las que se dedican a esto, primos, inclusive en algunas de ellas es el padre y dos hijos, que los tenemos perfectamente identificados, uno esta en el Ministerio Público, la mayor parte son gente que habita en las mismas comunidades”.
 
Hasta ahora sólo tienen conocimiento de tres grupos dedicados a delinquir de esta forma, por este motivo el operativo para contrarrestar estos robos son la verificación de los vehículos de ganado o remolques, cerciorándose de que no haya algún animal que no le pertenezca al conductor.
 
La verificación también se realiza al observar las guías, que tengan la autorización del comisario ejidal, “puesto que cada comisario tiene un bloc de guías que extienden a la gente que ellos conocen, es una manera que tenemos para regular el tráfico de ganado”.
 
Mientras tanto, en la ciudad capital, no se ha manejando un incremento considerable de los delitos cometidos contra las casas habitación, esperando que así se mantengan y que el tiempo de vacaciones sea un saldo blanco, que no haya gente que al regreso de su tiempo de relajación encuentre su hogar vacío.
 
“Hemos detenido a personas que se dedican a esto, el domingo anterior en canteras de San Javier se detuvo una banda que había saqueado domicilios, lo detuvimos en flagrancia cuando en una camioneta llevaban todo el menaje” pero tenían otros artículos que habían hurtado con anterioridad, esta gente ya está puesta a disposición del Ministerio Público.
 
Andrade Esparza comentó que también las escuelas públicas son blanco de estos actos de saqueo, principalmente aquellas que no cuentan con un velador para esta temporada vacacional, “cuando regresan de las escuelas tenemos de tres a cuatro reportes y ya tenemos más o menos identificadas las colonias con este tipo de problemas”, sobre todo en los fraccionamientos Gómez Portugal y López Portillo, porque carecen de protecciones.
 
Son jardines de niños y primarias las que han sufrido más en este tipo de delitos, pero los profesores fueron avisados para no dejar artículos de valor que puedan sustraerse del salón de clases.
 
Como parte de los operativos, hay una coordinación con los vecinos de cada plantel para que al ver cualquier irregularidad, los elementos de la corporación sean trasladados porque definitivamente no tienen facultades para ingresar a las escuelas.
 
Finalmente, el secretario de Seguridad Pública reflexionó en que las áreas más seguras de la ciudad capital están en los fraccionamientos residenciales como Bosques, Campestre, Herradura y Jardines de la Asunción. “También tiene qué ver con que la sociedad participa mucho con nosotros, ven algo extraño e inmediatamente nos marcan, creo que esa es la mejor forma de combatir la delincuencia”, finalizó.


Show Full Content
Previous Hasta un 40% del agua se desperdicia en la distribución
Next Impugnó en siete ayuntamientos; señala contar con amplias posibilidades en cinco
Close

NEXT STORY

Close

Vacunan a automovilistas varados en la nieve para “salvar” dosis a punto de caducar

29/01/2021
Close