Responsabiliza Urzúa al sistema educativo por fallas de los profesores - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  •  Es necesario que les brinden a los docentes las herramientas necesarias
  •  La carrera magisterial ha servido sólo para acumular puntos de forma mecánica 

Luego de darse a conocer el tipo de evaluaciones como el concurso de oposición a nivel nacional para la asignación de plazas, se sataniza a los maestros de una manera indebida porque si los profesores recibieran una preparación del sistema adecuada a las necesidades de su propio trabajo, seguramente el desempeño de los docentes y a su vez de los niños sería mucho más alto, dijo en entrevista el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Rafael Urzúa Macías.

 

“Esta cosa no es totalmente culpa de ellos, es culpa de un sistema de educación que tiene que avanzar, no basta con colocar a profesores enfrente e un grupo hay que darles los elementos, una aula limpia, agua corriente en la escuela, baños funcionando, pizarrón, pupitres adecuados, grupos de tamaño adecuado”.

 

Además de ponerles a alcance a los profesores los medios para la actualización y sobre todo explicarles la importancia de hacer uso de ella y no solamente proponerla como parte de una obligación  porque entonces los profesores no aprovechan estas oportunidades.

 

Agregó que la carrera magisterial ha servido sólo como una forma de acumular puntos pero haciendo actos mecánicos, es necesario hacer una verdadera capacitación, una evaluación de los resultados de ésta y luego ponerlos frente a exámenes correspondientes con su realidad de docentes y adecuados a las habilidades que a través del sistema se les han enseñado, porque incluso había preguntas relacionadas con la experiencia a personas de nuevo ingreso al sistema de educación básica y obviamente no había mucho para responder.

 

En Aguascalientes hay magníficos profesores que trabajan como “dios les da a entender” y eso es muy lamentable porque ellos en realidad de quien reciben apoyo finalmente es de los padres de familia, que son quienes se involucran en la formación de sus hijos y muchas veces sostienen de muchas formas la institución donde están los niños.


 

El “reprobado” es un sistema que no ha sabido dar respuesta a las necesidades de las escuelas y dijo el rector tampoco se puede generalizar diciendo que con un examen se puede decir que la educación en Aguascalientes está completamente mal. “Esto tampoco es cierto porque entonces estaríamos viendo la desbandada de los padres de familia sacando a sus hijos del sistema público de educación básica para llevarlo a un sistema que supuestamente tiene más calidad”.

 

Dijo el rector que el sistema tendrá que ser parejo al momento de evaluar la educación para poner a cada quien su lugar y las deficiencias existentes inmediatamente encontrar las formas de solucionarlo, tomar las medidas conducentes. “No es cuestión de estarnos lamentando porque se nos derramó la leche, eso no tiene mayor sentido, esas cuestiones se hacen para asignar plazas pero para darse cuenta más o menos de cómo están los profesores para tomar medidas”.


Show Full Content
Previous Finanzas públicas sanas al término de mi administración, señala Cándido Loza
Next Gustan mexicanos de escuchar historias a través del teatro cantado: Édgar Ceballos
Close

NEXT STORY

Close

guardagujas 94

02/02/2014
Close