Recomienda PROFECO reservar en agencias establecidas y registradas - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Ofrece al consumidor la opción de verificar qué agencias han merecido quejas
  •  También importancia de cumplir con las obligaciones que impongan al viajante los contratos

A propósito del periodo de vacaciones de verano, hay recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para los ciudadanos que recurran a los servicios de agencias de viajes, como el buscar que sean lugares establecidos y que cuenten con un contrato de adhesión a la dependencia que da garantía de que sus servicios no tienen “vicios ocultos”. 

 

Ana María Castro Romero, jefe del departamento de educación y divulgación de la delegación de la Procuraduría en el estado, informó que en éste como en todos los perodos vacacionales, se ha estado verificando a los dueños de estos negocios para que registren su contrato ante PROFECO; es un contrato de adhesión, el cual ellos presentan aquí para que se les revise para que, si hay un problema, no haya eso de que después no apoyan al consumidor”. 

 

Castro Romero recomendó los ciudadanos que hagan sus reservaciones en lugares debidamente establecidos, “que tenga un domicilio, una razón social, para que nosotros en caso de tener algún problema, sepamos a dónde acudir”; también señaló que se debe confirmar, de ser posible directamente en el hotel, cualquier reservación que se haya hecho. 

 

Recordó también que algunas líneas de autobuses y aviones ofrecen descuentos a los estudiantes o en la compra de viajes redondos que, dijo, es bueno aprovechar. 

 

Por otro lado, la funcionaria destacó que al firmar un contrato con una de estas agencias los consumidores pagan por ciertos derechos, pero también tienen que asumir algunas responsabilidades, como son la de “respetar los tiempos que nos marcan las empresas para llegar a la central y al aeropuerto” y, en el caso de las cancelaciones, pagar la penalización que todos los negocios cobran cuando es el consumidor quien decide no realizar el viaje por el que ya había pagado. 


 

Castro Romero hizo hincapié en que, cuando el viaje se vaya a hacer en automóvil, “revisar que esté en buenas condiciones, chequen los frenos, llantas, para evitar contratiempos” y subrayó que es muy importante “de lo que tú tienes pensado llevar para gastar, apartes un 20 por ciento para cualquier contratiempo de descompostura, de enfermedad” u otros. 

 

Señaló que las quejas en contra de agencias de viajes en Aguascalientes no son muchas ni muy frecuentes y lógicamente la mayor incidencia se observa en las vacaciones de verano y las de finales de año. 

 

En este sentido, apuntó que PROFECO cuenta con un padrón de las que han sido amonestados en alguna ocasión y puede ofrecer a los consumidores información sobre cuáles son y cómo han respondido a las quejas presentadas.


Show Full Content
Previous Arranca el ayuntamiento de Aguascalientes el programa vacacional “Aguas Fest 2010”
Next Anticipa contralor que el municipio no podría resarcir montos de cuenta pública
Close

NEXT STORY

Close

Miguel Romo Medina realizó encuentro ciudadano en La Barranca

23/01/2014
Close