Rasura OSF cuentas públicas de la capital en resumen entregado - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 Pasa de 26 a 12 mdp entre informe original y síntesis, copias en poder de LJA
 Superan los 31 millones las observaciones hechas a municipios del estado

El Órgano Superior de Fiscalización (OSF) entregó a la comisión de vigilancia un resumen de la auditoría practicada a los once  municipios de la entidad durante el primer semestre de 2008, en el cual las cuentas públicas de Aguascalientes aparecen rasuradas en más de 54 por ciento con respecto al informe original. De ambos documentos tiene copia La Jornada Aguascalientes.
En el informe original de la   auditoría, donde se determinó que la cuenta pública podía declararse revisada más no aprobada y que este diario publicó en su edición del 12 de junio, la capital tenía 26 millones 383 mil 263.66 pesos en observaciones sin solventar o parcialmente solventadas al 31 de diciembre de 2009 en que le venció el plazo. En el resumen presentado a la comisión mediante diapositivas digitales, el monto observado se redujo a 12 millones 20 mil 988.12 pesos.
Las irregularidades detectadas en todos los ayuntamientos ascienden en total a 31 millones 641 mil 410.31 pesos. Aguascalientes, Jesús María, Rincón de Romos y Calvillo son, en ese orden, los municipios con los montos más elevados y en la mayoría destacan otorgamiento a regidores, síndicos y alcaldes de partidas para gestión social, sin que ésta sea una de las funciones previstas para esos cargos.

Aguascalientes: desaparecen observaciones

Los 12 millones 020 mil 988.12 pesos, observados al ayuntamiento de Aguascalientes representan 54.44 por ciento menos del monto del que el mismo organismo revisor dio cuenta en el informe completo que este diario publicó en su edición el pasado 12 de junio.
En el resumen se redondean 8 millones 325 mil 401.04 pesos por diversos gastos relacionados con la toma de protesta del alcalde; 6 millones de pesos erogados en campañas publicitarias; 228 mil pesos en gastos por cobrar; 440 mil 751 en adeudos por derechos fiscales del fraccionamiento Galerías II; 40 mil 825 pesos por sonorización de eventos sin  “licitación de por medio ni proceso de adjudicación”; los 115 mil pesos pagados por “entrenamiento en medios” al entonces alcalde; 2 millones 600 mil por compra de despensas a una persona no inscrita en el padrón de proveedores ni por adjudicación y más de 236 mil pesos por reparación de autos que no comprobó debidamente.

Compra Jesús María un country club por casi 4 millones

En el municipio de Jesús María las irregularidades ascienden a 9 millones 494 mil 734.60 pesos. Entre ellas “se detectó que se pagó la cantidad de $3`928,315.00 a Country Club Acuarama, SA de CV por concepto de “compra de propiedad denominadaCountry Club Acuarama”, no obstante que el Cabildo únicamente aprobó la permuta de ese bien, más no su compra. El recibo de pago no fue entregado al representante legal de la vendedora, sino a un tercero, sin que se acredite la causa de ello. El recibo carece del visto bueno del regidor de Hacienda. Por otro lado, no se acredita que la Secretaría de Administración hubiera dictaminado el valor del inmueble objeto de la adquisición”, según se lee en el resumen.
Otros 3 millones 681 mil 062 pesos son faltantes de recaudación por encontrarse en cartera vencida los adeudos por 150 licencias para venta de alcohol; 10 mil pesos fueron transferidos a nombre de Virginia López de Zamarripa sin documentación justificativa; 98 mil 112.20 se justificaron como pago de sueldos del DIF sin presentar lista de raya; 866 mil 398 pesos en la adquisición de cinco vehículos sin respaldo de factura original y el resto de las observaciones corresponden a falta de recaudación por descuentos o cobros inferiores a los establecidos en las leyes de hacienda y/o de ingresos de ese municipio.

Se aumentó sueldo el alcalde de Rincón de Romos, sin acuerdo de Cabildo

De los 3 millones 385 mil 407.31 millones de pesos observados en Rincón de Romos, 10 mil 659.36 pesos corresponden al monto que durante seis meses se erogó de más, toda vez que “de la revisión a la cuenta de Servicios Personales, se detectó que el presidente municipal aumentó su sueldo en cantidad de $1,776.56  mensuales respecto del mes de diciembre 2007, aún cuando no existe acuerdo del Cabildo de la administración anterior en el que se haya autorizado incrementar su remuneración”.
Además, en ese ayuntamiento se indicó que “no presentó evidencia que demuestre el ejercicio y destino de los recursos del Fondo Resarcitorio”, por 1 millón 82 mil 120 pesos; “de la revisión a la subcuenta Gastos de Gestión, que forma parte de la cuenta Regidores, se detectó que al 30 de junio 2008 hubo egresos por $324,000.00, (…) a nombre de los regidores por concepto de gastos de gestión, y otros $36,000.00 para el síndico”; que “el municipio otorgó a 15 personas, entre funcionarios y empleados (presidente municipal y regidores entre otros), 18 anticipos de sueldo por un total de $221,700.00, y no se encontró ningún documento en donde los funcionarios se comprometan a devolver las cantidades recibidas” y que “se entregaron por concepto de apoyo a comisarías un total de $275,238.47 (…) a diversas personas que trabajan en las comisarías municipales, la comprobación de los egresos por este concepto se realiza mediante la firma de “Listas de Raya”, lo que implica una relación laboral con el municipio y, por lo tanto, el egreso no puede considerarse como un subsidio y/o donativo”.
El resto de los recursos corresponden a otros apoyos de este tipo, falta de recaudación por descuentos, ingresos por conceptos que no están previstos en ley, entre otros.

Deja Calvillo de recaudar casi un millón de pesos


En el caso de Calvillo, con 1 millón 576 mil 405.09 pesos, se detectó que “se dejó de cobrar el importe de derechos por la expedición y refrendo de licencias para venta de cerveza por $905,500.00 MN debido a que no se llegó a un acuerdo con las cerveceras y aún así no se iniciaron acciones para el cobro de esos derechos”; posteriormente, se indica, “el tesorero municipal firmó convenios con las cerveceras otorgándoles un descuento para que pagaran solamente $645,300.00 MN, sin que esté facultado para otorgar descuentos en derechos, sino solamente en multas y recargos”.
Lo restante corresponde a cuentas por cobrar y pago de actualizaciones y recargos.

Paga Pabellón de Arteaga medio millón en recargos al IMSS

De los 714 mil 445.10 millones de pesos observados en Pabellón de Arteaga, 597 mil  225.10 pesos provienen de “actualización” y “recargos moratorios” de un pago extemporáneo al IMSS.
Las demás observaciones corresponden a cobros de menos por servicios, pago en exceso y deficiencias técnicas en obras, pagos de honorarios y asesoría sin justificar y a que “que se paga combustible a unidades que no pertenecen a la parque vehicular del municipio, y que a diversas unidades no les funciona el odómetro, por lo que no puede conocer el rendimiento diario de gasolina.”

Adeuda Tepezalá más de 600 mil pesos al IMSS

Mientras, Tepezalá adeuda al IMSS 657 mil 978.77 de los 868 mil 468.37 pesos que le fueron observados.
Además, destacan entre sus pocas irregularidades más de 34 mil pesos que entregó “al presidente municipal, regidores y al síndico municipal por concepto de bono de puntualidad y bono de asistencia, a pesar de ser conceptos que no están contemplados en el presupuesto de egresos autorizado al municipio. En la solventación indican que van a reintegrar vía nómina pero hasta la primera quincena de febrero del 2010.”
También hay 41 mil 899.28 pesos en préstamos hechos a empleados que están por recuperar, mientras que el resto corresponde a gastos por cobrar y becas que otorgó sin mostrar documentación de respaldo.

Se benefician regidores de San José de Gracia con recursos públicos

San José de Gracia tiene observaciones por 768 mil 654.04 pesos, de los cuales el alcalde, los regidores y síndicos se beneficiaron con 145 mil 200 que provienen de “préstamos al (…) sin que exista una partida de “Préstamos al Personal” en el Presupuesto de Egresos del municipio para el ejercicio 2008” y de “cheques por la cantidad de $145,000.00 para gestión de los síndicos y regidores (..), sin que tengan facultad alguna para realizar esa función con cargo al erario ya que la gestión no se encuentra contemplada ni como su facultad ni como su obligación en la Ley municipal para el estado de Aguascalientes”.
Además se detectaron 150 mil pesos en gastos para la Feria del Maíz sin mostrar programa ni requisiciones; el resto proviene de diferencia en recibos y pólizas de ingresos, cobros por conceptos inexistentes en la ley, falta de recaudación por abaratar cobro de licencias comerciales y pagos de distinta naturaleza que no se comprobaron debidamente.

Cobra Cosío licencias baratas y paga obras en exceso

En Cosío las observaciones son por 694 mil 862.50 pesos y las generaron “cobros menores en $58,600.00 en los derechos por la expedición de licencias por venta de cerveza (Cerveza Corona)”, “cobros menores en $26,100.00 en los derechos por la expedición de licencias por venta de cerveza (Distribuidora Cuauhtémoc Moctezuma)” y pagos en exceso por obras de mala calidad.
Se detectaron también, aunque sin precisar los montos,  incrementos de “los sueldos del presidente municipal  y de regidores hasta de un 47% a pesar de que el artículo 36 fracción V de la Ley Municipal del Estado de Aguascalientes, establece que la resolución que autorice el aumento de salario de los integrantes del ayuntamiento no podrá tener efecto sino después de concluido el periodo constitucional correspondiente”.

Consiente Calvillo a su alcalde y funcionarios

A Calvillo le observaron 839 mil 478.18 pesos. Destacan “saldos importantes por concepto de gastos pendientes de comprobar que ascienden a la cantidad de  $366 mil pesos. Entre las personas que no han comprobado, se encuentra el presidente municipal con $81 mil pesos”; “por concepto de tiempo extra se pagó la cantidad de $54,153.16, por concepto de bono $55,862.67 y por gratificaciones $30,873.90  sin que se anexaran a las nóminas de los reportes  que justifiquen la  generación  para el pago por dichos  conceptos” y “las remuneraciones al personal encargado del cuidado de los pozos  en las comunidades del  municipio, por $ 38,360.00 por medio de listas de raya, a pesar de que no son trabajadores del municipio”.
También hubo 15 mil pesos en pago de horas extras y sueldo a nombre de Francisco Campos Hermosillo, sin justificación.

Presta San Francisco de los Romo al Patronato de la Feria sin justificación

En San Francisco de los Romo hay 523 mil 860 pesos en irregularidades; “Se otorgó un préstamo por $400,000.00 supuestamente al Patronato de la Feria mediante cheques expedidos a nombre del Tesorero del Patronato, los cuales carecen de debida comprobación”, es las más cuantiosa.
Destaca también que una obra en “la calle México de la Comunidad Ojo de Agua del Mezquite, se detectó que se encuentra fracturada en un 50% de la superficie total de la misma, daño que se cuantifica en 98.54 miles de pesos.”


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