Propicia fracturas irreconciliables la estrepitosa derrota electoral del PAN - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  No lograron conciliar con el gobernador, eso lo debilitó y les trajo muchos perjuicios
  •  Van a defender sus propuestas de campaña ahora que conforman ya el Congreso
Las fracturas al interior del Partido Acción Nacional (PAN) entre las diferentes corrientes pesaron lo suficiente para que luego de un 2009 de elecciones federales pacíficas, donde este instituto político ganó dos de tres candidaturas, ahora perdiera uno de los espacios más importantes que durante doce  años habían capitalizado, la gubernatura. Este fue uno de los temas centrales tratados con Arturo González, actual presidente del Comité Directivo Estatal del PAN como invitado del programa En Voz Alta, el análisis, donde estuvieron presentes el conductor Edilberto Aldán y el coordinador editorial de este medio, Manuel Appendini. 
 
 Con la pérdida de la gubernatura, fue propiamente el partido quien quedó fuera de la jugada, no Arturo, ni Martín Orozco fue así como Edilberto Aldán conductor de este programa comenzó el diálogo con el actual presidente del PAN y de inmediato entraron de lleno en el tema de la comunión entre el partido y el actual gobernador Luis Armando Reynoso Femat, situación que no comenzó el año pasado, sino desde hace seis años cuando tuvieron las primeras diferencias. 
 
Aunque en un principio en el partido se generaron proyectos de trabajo, luego se dieron situaciones complicadas con el gobernador, con Antonio Martín del Campo y Rubén Camarillo, situaciones que efectivamente vienen de antaño como el endeudamiento y otras cuestiones. Desde la perspectiva de González Estrada, el ciudadano le cobró al partido la factura de la falta de resultados y congruencia por las acciones del gobernador, incluso las más recientes relacionadas con el apoyo del aparato gubernamental hacia el candidato del PRI.  Durante el 2009 la situación fue “tersa” sin embargo para el 2010 al elegir como candidato a Martín Orozco el mensaje del gobernador fue claro, no compró por la idea por considerar que no había un equilibrio en el reparto de los espacios y no hubo acuerdo.
 
Ante el planteamiento de la falta de capacidad de los panistas para gobernar, Arturo González reconoció que un grave problema es la relación que el mismo partido tiene con cada uno de los gobiernos emanados de este instituto en los diferentes estados de la República porque finalmente la postura ha sido crítica. Esa fue una idea que ellos no supieron venderle al ciudadano, sin dejar de lado que estos señalamientos en muchos casos no han llegado hasta sus últimas consecuencias, sino que al final se llegan a negociaciones que sólo benefician a las partes en conflicto y no a los ciudadanos.
 
Recordó nuevamente el hecho de que la pérdida del PAN fue en un porcentaje mínimo porque se obtuvieron más de 172 mil votos, sin embargo este hecho fue cuestionado desde un principio tanto por Aldán como por Appendini, pues de nada sirve la gran cantidad de votos si al final no significan un cambio.
 
Sin duda el tema del 4 de julio, en el marco de la derrota del PAN tiene claras implicaciones que fueron aspectos en su contra como el hecho de las alianzas donde obviamente los votos ganados por el PANAL y por el PVEM fueron de manera significativa una aportación fundamental para el gane del PRI, aunque también para los panistas hay cuestiones importantes qué reflexionar en torno a las posibilidades de las alianzas y su capacidad para el manejo de estos potenciales políticos.
 
El otro aspecto en contra suya fue el respaldo de los aparatos gubernamentales hacia el PRI donde incluso se llegaron a condicionar apoyos sociales por el voto, lo que generó desequilibrios.
 
Por lo pronto al PAN le queda asumir el nuevo escenario en el que se encuentra, la derrota es un hecho que está frente a ellos, deben hacer un análisis serio y a fondo para ver de qué les sirven estos resultados y cómo pueden capitalizarlos para lo que viene en adelante.
 
Está en puerta para este partido el cambio de la dirigencia estatal que aunado a esta pérdida en las elecciones, les trae la reflexión de integrar nuevos cuadros, renovar liderazgos y cuadros en espacios estratégicos, es para ellos necesario hacer una reestructuración completa para elegir a los mejores. Este tema de la renovación de la dirigencia estatal será fundamental con miras hacia los próximos comicios a nivel federal.
 
Aunque la convocatoria está abierta para quienes estén interesados, entre los que suenan Arturo González mencionó a Jesús Soto, Jesús Martínez, Martín Orozco y Alma Hilda Medina, aunque dijo, él preferiría ver totalmente caras y liderazgos nuevos que renueven al instituto político que hasta ahora preside. Esta elección quedará en manos de un grupo de 87 consejeros que a su vez fueron elegidos por la militancia del partido.
 
En torno a la actuación que ellos tendrán en el Congreso, aseguró González que estarán en defensa de lo que fueron sus propuestas durante la campaña, no van a generar conflictos sino consensos y esperan que independientemente de los colores en este espacio legislativo se encabecen las verdaderas preocupaciones de los ciudadanos.
 
Finalizaron el programa con algunos comentarios sobre el panorama del estado y el municipio con sus gobernantes respectivos donde sin duda Lorena Martínez que pudiera pensarse es la figura menor por la relevancia de los cargos termina siendo en realidad la protagonista de esta historia y eso habrá que ver cómo funciona en los hechos.
 
En cuanto al tema del IEA que será un botín disputado entre el propio PRI y los favores que deban pagarse al PANAL, desde la perspectiva de la lógica política éste será un espacio donde los agremiados a este segundo partido tendrán posibilidad de capitalizar.


Show Full Content
Previous Figuran dos de los tres magistrados del TLE para el Supremo Tribunal
Next Pide la SSPyE sancionar a partidos que incumplan con el retiro de su publicidad
Close

NEXT STORY

Close

Nuevo titular del OSF descarta investigar actos de corrupción de Arturo Solano

08/03/2017
Close