Proponían que se basara en avalúo; ahora quieren homologarla a 2%
Se pretende reformar las leyes de ingreso para favorecer a los municipios
La comisión de vigilancia presentó una iniciativa que propone homologar en todos los municipios la tasa base para el cobro del impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles (ISABI), lo que implicaría en seis de ellos reducirlo respecto del porcentaje que hoy se toma como base para el cobro; sin embargo, en su exposición de motivos, reconoce que tiene pendiente de dictaminar otra que tendría el efecto contrario.
Se pretende reformar las leyes de ingresos de este año de Jesús María, Pabellón de Arteaga, San José de Gracia, San Francisco de los Romo, Rincón de Romos y Tepezalá para fijar en 2 por ciento la base para el cobro del impuesto aplicado al traslado de dominio de los inmuebles, por lo que esos ayuntamientos la bajarían de los valores actuales de 2.3, 2.4, 3, 2.2, 2.54 y 2.3 por ciento, respectivamente.
En la exposición de motivos de la propuesta se reconoce que “actualmente al seno de este H. Congreso se encuentra una iniciativa que tiene por objeto establecer como base un avalúo; sin embargo, aplicar las tasas actuales al precio de un avalúo dispararía en la práctica el impuesto”.
Si este nuevo planteamiento se aprueba, la base de ese gravamen sería la misma en los 11 municipios de la entidad y, asegura la justificación, se generaría un incremento en las transacciones de compraventa de inmuebles.
Los integrantes de la comisión aseguran que de aprobarse la iniciativa, se otorgaría “un trato equitativo y proporcional a los contribuyentes, debido a que no existe una razón suficiente y justificada para poder cobrar una tasa mayor en los referidos municipios a la cobrada en el municipio capital”.
De aprobarse, la reducción de este impuesto entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del estado (POE).