Pide Martínez responsabilidad de legislatura para cuidados paliativos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Duda de la correcta aplicación de los 3 mdp aprobados este año
  •  Oscila entre 5 y 15, de 150; el número de enfermos terminales atendidos

Con la duda que los tres millones de pesos etiquetados para ese fin se estén aplicando correctamente, el coordinador de la bancada panista en el Congreso del estado, Jesús Martínez González, demandó a la siguiente administración estatal y a la siguiente legislatura que destinen recursos suficientes en el presupuesto de egresos para prestación de cuidados paliativos y la atención a adultos mayores, pues actualmente se atienden a pocas personas de esos sectores. 

 

“Yo creo que ese recurso se debe de aplicar correctamente. No quiere decir que estamos dudando de las autoridades sanitarias del estado, pero sí de la correcta aplicación. A lo mejor es tanta la cadencia en el sector salud que, a lo mejor, este recurso ahí está todavía”, manifestó Martínez González, tras escuchar quejas por parte de los especialistas que impartieron capacitación en el estado presuntamente por no haber recibido pago alguno de gobierno del estado por los cursos impartidos y llamar a que se les liquide la deuda conforme lo acordado. 

 

Reconoció, sin embargo, que es el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) al que le corresponderá revisar y confirmar si realmente se están ejerciendo los “insuficientes” tres millones que el Ejecutivo estatal destinó para esta atención en el presupuesto de egresos de este año. 

 

De acuerdo con el Centro Integral de Cuidados Paliativos (CICUPAL) y otras asociaciones civiles que trabajan por esta causa, calculan que en Aguascalientes hay alrededor de 150 personas con enfermedades en etapa terminal, pero que el Instituto de Salud (ISEA) sólo tiene registrados a 85; según el diputado “la doctora María de los Ángeles Martínez –algóloga y activista- dice que máximo 15 personas son a las que se les dan estos cuidados paliativos”, pese a que “ya elevado a rango de ley, sí es responsabilidad del gobierno atender a esos enfermitos en etapa terminal con los recursos que cuenta el sector salud”. Actualmente se maneja que son sólo cinco las que han solicitado el servicio. 

 

Por eso consideró necesario que antes de definir cuánto se destinará en 2011 al mismo fin, “hay que ver precisamente, de un estudio que se haga, cuánto se requiere para una persona que necesite cuidados paliativos porque esto se tiene que dar, de acuerdo a la ley que nosotros aprobamos, en un hospital del sector salud o bien en el domicilio del enfermo”, revisar si “la política pública que estableció” el ISEA para cumplir con su obligación está siendo adecuada y tomar en cuenta también que se elevó a rango de ley la atención geriátrica, en la que se incluye este tipo de cuidados. 


 

La llamada “ley de cuidados paliativos” fue aprobada en junio del año pasado, como complemento de la Ley de Voluntad Anticipada, obligando al sistema de salud estatal a brindar atención médica gratuita “que incluye el cuidado integral para conservar la calidad de vida del paciente a través de la prevención, tratamiento y control del dolor, y otros síntomas físicos y emocionales, por parte de un equipo profesional multidisciplinario” que incluía algólogos, tanatólogos y enfermeras especializadas. 

 

Aunque tanto Jesús Martínez como la diputada perredista Nora Ruvalcaba solicitaron e incluso pugnaron por seis millones de pesos como presupuesto para que la norma entrara en vigor en 2010, aprobaron un presupuesto de egresos que sólo contempló los tres millones que ahora consideran insuficientes.


Show Full Content
Previous “Por una diversión sin riesgos”, concurso de video que promueve del desaliento del consumo de alcohol y drogas
Next Avenidas como la Adolfo López Mateos no podrán dejarse de inundar con lluvias
Close

NEXT STORY

Close

La vida es Roja si te vas/ Otra inútil columna para la paz 

05/06/2020
Close