- Son más de 400 las concesiones de venta de alimentos las que otorga cada año el IEA
- El 31.6% de los niños de entre 6 y 11 años tienen padecen obesidad: Secretaría de Salud
Durante el ciclo escolar 2009-2010 el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) ha revocado cinco concesiones de tienditas escolares al detectarse la venta de alimentos “chatarra” durante las verificaciones de rutina que realiza el Instituto de Salud del Estado (ISEA). Actualmente la dependencia ya terminó con los operativos e inició el periodo de capacitación para los concesionarios a fin de concientizarlos sobre la venta de productos saludables, la Secretaría de Salud (SS) refiere que el 31.6% de los niños entre 6 y 11 años de edad padecen obesidad.
El subdirector del área de Regulación Sanitaria del ISEA, Octavio Jiménez Macías explicó que pese a que las clases en educación básica continúa, ya terminaron los operativos en los planteles puesto que las actividades han disminuido. Indicó que durante el presente ciclo escolar se efectuaron diez operativos especiales para la detección de alimentos “chatarra” en las tiendas escolares, esto aunado a la vigilancia permanente que consiste en la revisión de diez a quince escuelas por semana, a fin de cubrir el universo de 430 escuelas que cuentan con el servicio de alimentos concesionados.
Consideró que a raíz del retiro de seis concesiones por parte del IEA, se ha hecho conciencia entre las personas responsables de las tiendas escolares de abstenerse de vender “chatarra”, por ello señaló que en las últimas fechas los aseguramientos no han sido de importancia, las cantidades de refrescos de cola o galletas fueron mínimas, aunque reconoció que esta situación persiste en al menos el 5% de los planteles que se visitan. “En relación a como empezamos desde hace dos ciclos escolares no tiene nada que ver todo está más controlado, si ha habido un avance muy importante pero vamos a seguir con los operativos” advirtió el funcionario.
En estas fechas el ISEA está en etapa de preparación de quince cursos para los encargados de las tiendas escolares con el objetivo de capacitarlos en el manejo higiénico de los alimentos y también en la elaboración de productos a base de soya, ya que señaló es complicado fomentar entre los niños el consumo de este producto por lo que se requiere prepararla de manera atractiva.
Jiménez Macías agregó que en las capacitaciones también se buscará empatar la normativa local con las disposiciones federales sobre la venta de productos “chatarra”, en base al “Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria” (ANSA) signado en enero de este año.
En la lucha por abatir el sobre peso y la obesidad destacó que aún no se resuelve el problema de la venta de alimentos ricos en azúcares y grasas a la salida de las escuelas, refirió que se han hecho algunos avances a través del apoyo de las autoridades municipales, sin embargo el problema no se ha erradicado.
Datos de la delegación Aguascalientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que el 44% de los niños menores de 10 años derechohabientes, padecen sobrepeso y obesidad, es decir 16 de cada 100 niños tienen algún grado de exceso de peso.