Indignación es el sentimiento generalizado de los investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes hacia la actitud que ha tenido el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (CONCyTEA) pues financió un par de proyectos de “infraestructura” a cambio de darles un mayor presupuesto a los investigadores. Del 2005 al 2010, la UAA recibió alrededor de cinco millones y medio de pesos lo que representa el 8.22 por ciento del ejercicio total, comentó en entrevista Francisco Javier Avelar González, director general de investigación y posgrado.
“Fue una iniciativa de los propios investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, tuvimos varias reuniones con ellos, en las cuales se discutió si tenía sentido o no contestar la convocatoria del CONCyTEA (…) la decisión mayoritaria de los investigadores es que dadas las circunstancias, dada la actitud de franca indiferencia del CONCyTEA y del Fondo Mixto hacia las capacidades y necesidades de desarrollo de los investigadores no tenía sentido contestar”.
El sentir de los investigadores es resultado del desinterés que durante esta gestión mostró el CONCyTEA para lo que se supone debiera ser una de sus prioridades y actividades torales que es el apoyo a los investigadores, el fomento de los posgrados y la pugna por la creación de una política pública que sirva como base para el trabajo en este rubro de beneficio directo tanto en la academia como en la economía del estado.
Avelar González confirmó las razones escritas en el oficio emitido para el director general del consejo, una de ellas fue la dignidad de los académicos por considerar insignificante el monto porque estas dos convocatorias son las únicas abiertas para los investigadores que ha sacado esta administración.
“Esto se da además en el marco de que el CONCyTEA emite una convocatoria que le llaman de creación de infraestructura donde repartió más de 60 millones en un solo día, los mismos que había escamoteado a la comunidad académica y científica de Aguascalientes, que le dio alrededor de 35 millones de pesos más el terreno para que se venga el CIDE, que es un centro de investigación que merece el mayor de mis respetos (…) y otros 32 millones de pesos más el terreno a INFOTEC y luego sacan una convocatoria de tres millones de pesos”.
De los estados de esta región, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, este último esta apenas por encima de Jalisco con un monto de 38 millones de pesos de los Fondos Mixtos destinados para los estados; el que mayor inversión en investigación presentó fue Zacatecas con 156 millones 115 mil 695 pesos repartidos en 6 proyectos; el estado que más proyectos apoyo fue Jalisco, con 14 proyectos y un presupuesto destinado de 33 millones 200 mil pesos.
Estos consejos de ciencia y tecnología de otros estados están reforzando los programas académicos de las instituciones, el desarrollo del posgrado, de la investigación, el desarrollo de recursos humanos altamente especializados, el desarrollo de tecnología y a la par consiguen recursos adicionales para dotar de infraestructura al estado. Está bien la infraestructura lo que los investigadores no están dispuestos a aceptar por ningún motivo es que se haga a costa del dinero que podría haberse otorgado a los investigadores.
La conformación de un proyecto para inscribir en una convocatoria, les lleva a los académicos horas pagadas por la universidad que bien podría dedicar para otros trabajos, para que finalmente este esfuerzo sea premiado con una descalificación sin un análisis técnico. Eso es una enorme falta de sensibilidad del CONCyTEA y ellos les advirtieron si va a ser con tan poco dinero la convocatoria mejor no saquen nada.
A falta de un respaldo directo en el estado, los investigadores buscan también una oportunidad fuera en las convocatorias nacionales, sin embargo los fondos son también insuficientes. Hay algunas estrategias que otros estados han desarrollado principalmente para consolidar sus grupos de gente especializada a través de fondos federales destinados para ciertos casos, sin embargo el trabajo hubiera sido más sencillo si se hubiera contado con apoyo a nivel local. Los logros alcanzados hasta ahora son resultado del esfuerzo de las propias instituciones.
El académico precisó que la carta dada a conocer hoy a través de una publicación en La Jornada Aguascalientes fue un acto meramente institucional, con un destinatario cuyo fin no era propiamente publicarse, pero la verdad es que las ideas plasmadas en ese texto son exactamente el sentir de la comunidad académica de la UAA que perdió la fe en el único asidero oficial del estado para sacar adelante proyectos de investigación.
Esta manifestación pública, dijo no tiene como objetivo recrudecer o aumentar la distancia que existe entre las instancias misma que está dada ya de hace un tiempo por la falta de apoyos, sin embargo la institución no tiene el interés de entrar en controversias, sólo los investigadores quieren señalar un acto de indiferencia considerado injusto.