- “Recorrido por la salud” para de diagnosticar oportunamente padecimientos
- La caravana estará en los once municipios del estado otorgando atención gratuita
El Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), dio inicio a la campaña “Recorrido por la salud” que consiste en una caravana que estará recorriendo los once municipio de Aguascalientes, ofreciendo chequeos médicos a la población encaminados a detectar oportunamente enfermedades crónico degenerativas relacionadas con la obesidad como la diabetes y la hipertensión arterial, dado que menos de la mitad de las personas que las padecen lo desconocen. El evento inaugural se llevó a cabo en la Plaza de la Patria, donde permanecerá la caravana por lapso de una semana para después partir al resto de los municipios.
La directora de servicios de salud del ISEA, Leticia López Gómez en su intervención señaló que la diabetes y la hipertensión arterial son enfermedades que tienen una presencia importante en la población mexicana, dado los malos hábitos de salud. Dijo que alrededor del 20% de los mayores de 20 años padecen hipertensión arteria, entre los mayores de 60 años la prevalencia es hasta el 50%, es decir uno de cada dos adultos mayores padecen de presión alta.
Refirió como los principales factores de riesgo el sobre peso, la obesidad, el sedentarismo, el estrés, el tabaquismo y en menor medida el factor hereditario, expresó que ello es “por ello es urgente incidir en la conciencia de la población para que lleve un estilo de vida saludables a fin de cambiar el curso natural de la enfermedad”.
López Gómez indicó que de tan sólo el 20% de los pacientes con hipertensión saben que tienen la enfermedad y de ellos sólo la mitad se encuentran controlados. En este mismo sentido la funcionaria detalló que del total de personas que padecen diabetes mellitus solamente el 30% sabe que tiene la enfermedad y de estos un 40% son los que llevan el control del padecimiento. Subrayó que la estrategia “Recorrido por la salud”, es producto de la necesidad del sector salud de diagnosticar de manera temprana estas enfermedades y dar un tratamiento oportuno a la población, a fin de mejorar la calidad de vida y adelgazar los gastos por las complicaciones de estos padecimientos crónicos, agregó que es un programa probado.
“Recorrido por la salud” es una carpa móvil en la que se instalan aparatos que ayudan a diagnosticar la diabetes y la presión elevada, mediante la revisión de pies, medición de peso y estatura, índice de masa corporal, perímetro de la cintura, composición corporal –impedancia biométrica-, gasto energético basal, presión arterial, frecuencia cardiaca en reposo, glucometría en ayuno o casual, hemoglobina glucosilada –para diabéticos-, perfil de lípidos, espirometría, porcentaje de grasa corporal, densitometría ósea, medición de estrés, evaluación de condición física, además se entrega una guía sobre un estilo de vida saludable, un reporte impreso de los resultados obtenidos en cada prueba y un cálculo de la edad corporal, todo ello de manera gratuita.