- Beneficios en el trabajo, físicos, escolares y psico-sociales
La actividad física significa simplemente el movimiento del cuerpo que consume energía. Actividades como caminar, subir las escaleras, jugar futbol o bailar, proporcionan muchos beneficios al cuerpo y a la vida cotidiana, es por esto que el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), invita a la población a hacer cualquier tipo de deporte o actividad física, y presenta algunos de los beneficios de ejercitarse durante 30 minutos diarios.
Los beneficios que logran los trabajadores al ejercitarse son: mejorar su disposición en el trabajo, disminuir el ausentismo laboral, prevenir la fatiga, controlar el sobrepeso, mejorar la calidad de vida, disminuir el estrés y mejorar la productividad.
Por otro lado, los beneficios de hacer cualquier deporte de manera planificada y organizada: son mejorar la flexibilidad y la coordinación, controlar la presión arterial y peso corporal, disminuir el riesgo de osteoporosis, controlar el colesterol, mejorar la fuerza muscular y mejorar la resistencia a la insulina.
Finalmente, los beneficios que tienen los escolares al hacer alguna actividad física son el mejorar su desempeño académico, disminuir el ausentismo escolar, mejorar las relaciones con sus padres, crear hábitos de una vida saludable y prevenir el consumo de drogas y alcohol.
Referente a los beneficios psico-sociales, se aumenta la autoestima, mejora la autoimagen, aumenta el bienestar, alivia el estrés, disminuye la depresión, mantiene el autonomía y disminuye el aislamiento social.