Deslinda al IEE y ve más responsabilidad en los funcionarios de casilla
Termina plazo para impugnar municipios y diputados locales de la elección pasada
Las impugnaciones en los 18 consejos distritales por parte del Partido Acción Nacional (PAN) para gobernador del estado, así como las inconformidades presentadas en los consejos municipales en su mayoría relacionadas con los horarios de apertura, cierre de casillas y sumatoria de votos, fueron considerados por la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Georgina Barkigia Leal, como “errores humanos”.
Aunque confesó no haber leído todas las denuncias presentadas por los partidos políticos, manifiestó que en su gran mayoría están ligadas con fallas no precisamente del IEE, sino de los propios funcionarios de casilla, como es la instalación de los lugares de votación que desde su criterio depende en gran medida hasta de la capacidad que tengan los integrantes de la mesa directiva para ponerse de acuerdo y armar todo el sitio.
Otras de las impugnaciones señalan una anomalía en cuanto a la hora de clausura de casillas, pero asumió que todas las actas fueron levantadas en presencia de los representantes de los partidos políticos, igualmente, hay irregularidades en relación a que la casilla fue cambiada de domicilio, argumentando que son situaciones que quedan fuera del control de los funcionarios y tienen qué buscar una nueva sede.
“Por ejemplo, también hay errores en sumas, errores que yo creo que son humanos, también tiene que ver mucho con que en algunas casillas no tomaron el folio consecutivo, sino que se fueron de un encuadernamiento a otro, entonces la suma de los votos no les sale”.
Los resultados de las impugnaciones obedecen particularmente a los trabajos que vayan realizando en el Tribunal Local Electoral, pero la consejera anticipó que estos procedimientos podrían tardar hasta 22 días en la resolución que emita la sala local y en todo caso, el afectado podría recurrir ante la misma instancia a nivel federal, es decir, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Primeramente, los consejos distritales deben de remitir esta inconformidad y ponerla en estrado durante tres días para información de los terceros interesados, que podría ser el partido ganador. Después, en el cuarto día, tienen que mandar estos documentos al Tribunal Local Electoral, sin pasar por el IEE.
“El Tribunal Local tengo entendido, no porque me lo hayan dicho, sino por algunas otras experiencias, que probablemente tengan 16 días para resolver, a partir de la fecha en que los consejos distritales municipales o nosotros les mandemos nuestros expedientes” y luego puede continuar en otras instancias judiciales.
Aunados a los distritos impugnados por el PAN, se encuentra el distrito número ocho en Calvillo, el cual está motivado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que en el distrito 16 existe otra inconformidad de acuerdo a la elección de diputados locales, este recurso fue promovido por el PAN. En torno a los consejos municipales solamente en El Llano, el Partido del Trabajo (PT) ha realizado actos para destacar irregularidades en la pasada jornada electoral.
La consejera electoral explicó que en relación a los consejos distritales y municipales ya se venció el plazo para presentar impugnaciones, debido a que según la legislación son cuatro días hábiles después de terminado el conteo de votos en los consejos, pero todavía no queda claro cuántos recursos pudieran integrarse en contra de la designación del candidato a gobernador del estado, puesto que el último día sería el día jueves.
Es todavía probable que haya algunos recursos de inconformidad que vayan contra los espacios de representación proporcional, de los cuales la funcionaria del órgano electoral prefirió no tomar una postura sobre la probabilidad de que haya cambios en las diputaciones y las regidurías plurinominales, porque dijo, esta es y será ya una atribución que tendrá el poder judicial.
A manera de conclusión, externó respeto a los partidos políticos que consideran se están violando normas del código electoral, manifestando que están en todo su derecho por pedir mayor certeza en la designación de los cargos públicos.