Labora la mayoría de los menores en la entidad en los cruceros viales - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  •  No hay un diagnóstico certero, espera DIF municipal los datos para agosto
  •  La pobreza obliga a las familias a buscar otras alternativas para mejorar ingreso económico

Después de conocerse que el número de infantes trabajando en Aguascalientes asciende a los 13 mil, el director del sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipal de Aguascalientes, Marco Aurelio Díaz Díaz, sostuvo que será hasta el mes de agosto cuando tengan una certeza sobre un estudio que realizan en el tema, afirmando que ahora su percepción es que el mayor número de niños laborando se encuentra en los cruceros viales.

“Lo que pretenderíamos hacer nosotros, es prevenirlo a través de cursos y capacitaciones para la familia, se les invita al DIF, lo cierto es que en ocasiones es difícil tener la capacidad para tener a todas las familias en ese sentido, entonces nosotros abordamos esos temas en las oficinas del DIF, en materia de psicología y de prevención, que es lo que a nosotros nos corresponde hacer”.

 

Aceptó que la gran mayoría de los niños trabajando lo hacen porque la familia tiene una notoria falta de recursos económicos para poder sobrevivir, por lo que también se ocupan en centro comerciales como ayudantes en las cajas, así como en las centrales de abasto, haciendo labores físicas porque no pueden tener una responsabilidad diferente.

 

La gran mayoría de estos infantes no acuden a la escuela para desarrollarse académicamente, sino que es por esta misma obligación de no tener dinero lo que orilla a las familias a buscar otro tipo de actividades que les remuneren.

Al enfrentar esta adversidad en el ingreso familiar, el DIF también otorga apoyos en materia de nutrición, abriendo la puerta a las clases vulnerables para que acudan a los comedores comunitarios, preparando también desayunos completos dirigidos a las colonias de bajos recursos. Aproximadamente son dos mil niños que son atendidos, integrándose desde aquellos trabajadores hasta quienes están estudiando.

 

Díaz Díaz reflexionó en que hace falta la coordinación entre las instancias municipales y estatales para tener un diagnóstico con mayor certeza acerca de este problema, “lo que tratamos de hacer es irnos a los polígonos de pobreza, donde podemos detectar este tipo de cosas, lo vemos fácil porque andan en las calles cuando está vigente el periodo de clases”, considerando que debe de realizarse una planificación más efectiva.


 

Es variable este comportamiento cuando los niños están en vacaciones, no descartando que varios padres de familia obliguen con mayor frecuencia a sus hijos a trabajar porque están desocupados y tampoco cuentan con la capacidad económica para enviarlos a cursos extra curriculares.

 

Estimó que el salario de menores de edad trabajando es variable dependiendo de la actividad que realicen, asegurando que lo evidente es que no acuden por cuenta propia, sino que los padres los envían para tener este margen económico que les permita usar el dinero para compra de alimentos, entre otras cosas.

 

Dijo que el DIF no puede levantar a los niños que están pidiendo dinero en la calle, porque habría una controversia con Derechos Humanos, pero subrayó que en forma de suposición tanto la policía estatal como la policía municipal sí cuentan con estas facultades y el DIF sólo intervendrían para llamar a sus padres y tratar de concientizarlos.


Show Full Content
Previous Aprueban padrón para regular y fiscalizar a las asociaciones civiles
Next Tan sólo el 17% de las urgencias que se atienen en clínicas del IMSS son reales
Close

NEXT STORY

Close

Realizarán coloquio de investigación científica y tecnológica 

27/02/2020
Close