- Inicia la lucha por el hueso
- No habrá "albazo" dice Jesús Martínez
- Todos juntos en el PRI en torno a un solo proyecto
Todavía no se publica la convocatoria en el Periódico Oficial –aunque no tiene por qué, según la Ley de Transparencia, pero tras la experiencia con el IEE y la CEDH más vale– y ya se oyen nombres de los gallos del PRI y el PAN en el Congreso para colocar en el ITEA.
Por el PRI, aunque no es ni el más gallo ni el único, seguramente, se escucha Lupe López Velasco, priísta de antaño que tiene estudios relacionados con el derecho de acceso a la información e incluso fue uno de los ganadores de Aguascalientes en el concurso de ensayo sobre el tema que convocaron varios institutos de transparencia del país.
Con él, lo que habría que ver es que cumpla con el tiempo que marca la convocatoria sin haber ocupado un cargo público y de no militar en partido alguno, para que sea elegible y un serio aspirante a comisionado del ITEA.
Por el PAN, sería Silvia Montelongo de Luna, asesora del coordinador de la bancada y a quien hace cuatro años Jorge Doring Zuazo ganó el apoyo de la bancada para llegar al ITEA. Así, Doring llevaría las de perder en el asunto de la reelección, pues tácitamente le tocaría darle chance a la panista.
El tercero en discordia podría salir de entre los compañeros de los medios de comunicación. Ojalá que así sea para tener dentro del sistema a alguien que entienda por qué es necesario para la ciudadanía que se publicite la información que se necesita para tener una mejor toma de decisiones.
Muy, pero muy molesto. El líder del PAN en el Congreso Jesús Martínez se comunicó a esta redacción para negar que su partido trate de dar un “albazo” al estilo priísta para aprobar su ley de “protección a la vida desde su concepción”. Como “estúpidas” calificó Martínez las versiones de que se adelantarían con el apoyo del PRI para aprobar esta ley conservadora.
Además, aseguró que tres diputados del PRI que forman la comisión de derechos humanos en el Congreso están en contra “del derecho a la vida”, por lo que esta ley no podrá ser votada el viernes entrante.
Afortunadamente, por la voz de Martínez nos enteramos que al menos la mitad de la bancada del PRI está en contra de aprobar esta ley panista, si es así, haciendo por primera vez desde que cambiaron de piel, uso de su ideología progresista.
Y es que no es un asunto de moral, es un asunto de salud pública. Actualmente no se sabe en realidad cuántas mujeres abortan, pero sí se considera que son muchas. Hay que saber lo que realmente pasa para poder combatirlo. Nadie, creemos, está a favor del aborto, pero sí a favor de tener herramientas para combatirlo. Ignorarlo no es combatirlo.
Los que ya no hayan a quien presumirle su equipamiento que les costó varias observaciones del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), son los de seguridad pública municipal.
Llega a la redacción de este diario, una invitación para estar presentes en la presentación del C-4 a los jugadores del equipo de fut bol Necaxa. La pregunta es, ¿a ellos como para qué? solamente que les adviertan de la utilización de polarizado en sus vehículos o para que se sientan seguros al andar por la calle. A veces la inteligencia popular aplica y muy bien: Zapatero a tus zapatos, o a tus tenis.
Ahora si todos al redil. Como niños bien portados aparecieron ayer los diputados electos -incluido Gabriel Arellano- de la mano de Manuel Cavazos para echar por tierra cualquier dejo de división entre los próximos legisladores por el designio de su coordinador de bancada, ruptura que podría provocar un desencuentro en el futuro con Carlos Lozano y empujar el carro para el lado contrario.
Bajo el liderazgo de Lozano de la Torre, los próximos tribunos aseguraron que no habrá grupos al interior de la bancada y que aprobaran todas la iniciativas que presente el gobernador. Sólo el tiempo dirá si el retrato de la familia feliz es de verdad y no una pantomima, pero haciendo caso al conocido refrán, “piensa mal y acertaras”, a la hora de los intereses particulares volveremos a ver el “grupismo” en el PRI, que Cavazos Lerma declaró extinto.