- Los compromisos de los gobiernos
- Irregularidades en el Hidalgo en el año de Hidalgo
- Verguenzas de un juez
Las paradojas del campo y la burocracia. A últimas fechas se ha dicho que el campo del estado no produce por la sencilla razón de que no hay gente que lo trabaje. Todos nos hemos tragado ese cuento. Pero ahora ¿cuál será la razón de que la burocracia no produzca si tiene más gente trabajando que el campo?
Una de nuestras hipótesis es que la burocracia no produce lo que debiera por ser bastante obesa. Es suposición porque hasta la fecha no conocemos algún estudio que avale con cuántos burócratas puede funcionar cada dependencia y cuántos están trabajando en éstas.
Otra es que los partidos políticos llegan cargados con compromisos de campaña, por lo que se ven en la "necesidad" de crear puestos o duplicarlos para acomodar a las flotas que traen consigo y a las que les deben el favor. Ese es el problema de la muerte de las ideologías, la mayoría de las personas que ayudan a los candidatos a cualquier cargo a hacer campaña no lo hacen por amor al proyecto, o bueno sí, lo hacen por amor al proyecto personal.
Tal vez y sólo tal vez por esta razón los gobiernos se resisten a programar cambios para hacer que todo empleado de gobiernos, congresos y alcaldías no tenga que pasar por la nada grata necesidad de justificar qué sabe hacer para tener los méritos de ocupar cualquier cargo.
Aunque pensándolo bien eso no sólo pasa en los gobiernos, también en muchas empresas… aunque bueno, ese es otro tema y no nos incumbe pues las empresas no son financiadas por el dinero público. Por ejemplo, en la legislatura que, afortunadamente está por concluir, encontramos en la lista de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso que los auditores de los programas que se hacen con gasto público eran de todo: arquitectos, ingenieros,vaya, hasta veterinarios. Con razón las cuentas salían tan alegres para los gobiernos. En la lista incluso se detallaba de quién era cada posición de los contralores, si fulano era del diputado sutano, etc.
Y desafortunadamente caemos en lo mismo, en la conclusión de que somos un país corrupto y que este tipo de cuestiones, tanto en el sector público como en el privado se tienen que solapar. Más bien cuando nuestra mentalidad empiece a cambiar de justificar los actos de corrupción para treparnos a esa ola, por combatirlos hasta entonces empezarán a cambiar las cosas en nuestro país.
El problema no radica en la ampliación de horario en la venta de vinos y licores, todo mundo conoce a “doña corrupta” o al taxista que te lleva el pomo a tu casa. Comprar a altas horas de la noche una botella de alcohol no es un calvario y a primera vista el ampliar las horas le vendría bien a un grupo poblacional que vive bajo una doble moral.
Aguascalientes no es un estado distinguido como destino turístico, por esto es que no podría venderse alcohol todo el día, pero sí por una buena parte de él. Quizá como una medida de combate al clandestinaje, la ampliación se ve a primera vista, bien.
Sólo habría que afinar varios detalles, entre ellos que no sea una medida exclusiva para las grandes cadenas como los oxxo y los extras o las tiendas departamentales; sino que la derrama económica llegue hasta los pequeños comercios como vinaterías y tiendas de abarrotes.
Otro de los detalles está en que no pareciera ser el mejor momento político para aprobar una medida de este tipo, porque el mensaje es que hay compromisos con las cadenas comerciales y como este es el año de Hidalgo, habría que pagar favores.
Tarde llega el progreso. Después de cinco años de administración estatal hasta ahora, surgió el interés por reformar la Ley de Hospital Hidalgo y que había estado provocando que la Auditoría Superior de la Federación, de forma reiterada hiciera observaciones a la institución de salud, ahora a meses de que acabe el sexenio quieren arreglar el asunto porque ya no saben cómo resarcir el déficit financiero que ha limitado el otorgamiento de los servicios en el hospital.
Además del poco cuidado han tenido los encargados de las finanzas del estado, se advierte la total distracción de dos legislaturas, que enfocaron sus intereses en aprobar endeudamientos, renovar sus vehículos y alistarse para dar el salto a su siguiente cargo, que les permitiría seguir subsistiendo del presupuesto público.
La razón de que Alfredo Quiroz García no haya sido seleccionado entre los jueces fue que, ni aunque hubieran querido, sus presuntos aliados en el Consejo de la Judicatura lo hubieran podido ayudar.
Una fuente confiable reveló que el juez al que se le encomendó el asunto de Martín Orozco Sandoval fue el más mal calificado por la Universidad Autónoma de Aguascaliente, reprobando con mucho menos que 5 las evaluaciones que hubiera tenido que aprobar con más de 8.
Su promedio entre teoría, práctica y evaluación psicométrica fue poco superior de 3 y fue precisamente en la cuestión penal que el juez sexto penal obtuvo el puntaje más bajo.
Luego cuestionan las sospechas de que a los cargos altos se llega por amiguismos…
Mientras, es muy probable que la terna de jueces se dé a conocer al Congreso en su sesión de hoy y que en ella figure uno o los dos magistrados electorales. Comienza el reparto de un botín más de despedida para la Legislatura.