Quiroz, a cobrar
Finalmente se impugnaron los 18 distritos
Ventura de paseo con amigos… a cuenta del erario
Mañana podría saberse si el PRI premia al juez Quiroz, del juzgado sexto penal, por los dos autos de formal prisión girados contra Martín Orozco.
El juez contaría, si las cosas son como parecen, con el visto bueno de la mayoría en el Consejo de la Judicatura y luego con el apoyo del Ejecutivo para quedar entre los tres elegibles que llegarán al Congreso para elegir quien tome el lugar de María de los Ángeles Viguerías a quien los diputados han negado la reelección en la magistratura.
Una vez en el legislativo, cuando menos tendría los 14 votos del PRI. Eso es cobrar bien una factura.
Mientras, el PAN impugnó ya los 18 distritos en la elección de gobernador, lo que parece confirmar su intención de reducir la diferencia entre Orozco y Carlos Lozano al 1 por ciento que se requiere para que se pueda revisar completamente la elección.
Pero tanto en el PAN como en el PRI los primeros brotes de división ya han trascendido a los medios. En el PRI, por la coordinación de la bancada en la próxima legislatura y por la negociación que ayer intensificó el vicecoordinador del grupo en la actual legislatura mientras desayunaba con otro viejo lobo de mar en la política del estado.
En el blanquiazul, porque el dirigente estatal ya se ha desentendido completamente del asunto de su otrora “compadre” Martín Orozco. Los colaboradores cercanos aseguran que Arturo González quiere nada más cuidar y conservar lo que ha sacado hasta ahora en su paso por el PAN.
Son por lo menos cuatro los empresarios que se están relamiendo los bigotes para sentarse en la silla de Armando Jiménez San Vicente, bueno, hasta pareciera que quieren conocer la decoración del edificio más alto de Aguascalientes, la Torre Plaza Bosques.
Varios dicen sentirse más cercanos a dirigir la SEDEC, entre ellos suena el rumor de que podría estar el suplente de Lorena Martínez, es decir, Juan Carlos Rodríguez García, quién se ha desempeñado en el ámbito empresarial y podría ser el elegido entre los grupos políticos, porque finalmente son estos los que deciden los puestos de primer nivel, ahí no hay que hacer ningún examen o calificar con el perfil adecuado.
Pero también, esta secretaría puede convertirse en el vacío que esperan para pagar favores políticos, sobre todo a una clase empresarial que daba un apoyo al candidato aliancista, principalmente en el ámbito de la vivienda.
Otra de las posibilidades pero que se ven más lejanas es que Armando Jiménez repita un ciclo porque finalmente ya soportó la crisis y ahora los signos de recuperación los cosechará quien tuvo como bandera política el empleo, en resumen, la creciente economía pareciera formar parte de un proceso, no de una planeación económica.
En otro lado, los que ayer anduvieron de viaje por Querétaro fueron los funcionarios municipales, según el boletín de la alcaldía capitalina, Adrián Ventura se llevó toda una comitiva para que lo vieran recibir su premio “honoris causa” del Colegio de Abogados.
Los regocijados de alegría por este premio fueron: “la Lic. Rocío Ávila López, presidenta del sistema DIF municipal; Alberto Gómez Velasco, secretario del H. Ayuntamiento; Sergio Reyes Reséndiz, coordinador de Comunicación Social; Netzahualcóyotl López Flores, director del IMPLAN; Marco Aurelio Díaz Díaz, director general del DIF; Alberto Márquez de Anda, coordinador de Delegaciones y Héctor Macías Díaz, director de CCAPAMA”.
Ahora, ya tenemos la respuesta de las cuantiosas cantidades gastadas en viáticos y consumos por parte del ayuntamiento, puesto que la actividad no era ni siquiera algo que mereciera la presencia del alcalde, puesto que el evento estaba completamente desligado a sus actividades como funcionario.
Y mientras sigamos con estas políticas “altruistas” como las del Infonavit con el Inepja, este condenado país nunca va a progresar. Condicionar exentar de un pago, sí de un pago a veces hasta de 150 ó 170, a quien acabe la educación básica suena, de menos, a una burla.
Bonitas políticas públicas las que estos gobiernos neoliberales, insensibles, practican, sacadas de un sueño guajiro de los funcionarios, ocurrencias, solamente ocurrencias.