- Hoy se definen las pluris
- Ventura y sus retrasos
- Pelean por lo que queda del PAN
Hoy por fin se sabrá a ciencia cierta la distribución de las diputaciones plurinominales, pero según los números del PREP todo apunta a que en el PRI sólo Gabriel Arellano tendrá la suerte de ser diputado por esta vía, la secretaria del tricolor, Elsa Amabel Landín, al parecer nuevamente se quedará con un palmo de narices, lo mismo que el líder sindical y aficionado al golf, Alfredo González González, no obstante pareciera un mal menor, pues a la primera ya le buscarán qué hacer en cualquiera de las administraciones en virtud de sus apellidos y al segundo tendrá suficiente trabajo con sus agremiados.
Al que ya se le hizo costumbre el no llegar o llegar tarde a sus eventos es al alcalde de Aguascalientes, Adrián Ventura, pues su oficina de prensa no se ha logrado compactar con su agenda particular porque cuando tiene agenda privada mandan versiones estenográficas y cuando hay eventos públicos, el edil nomás no llega y deja plantada a la prensa.
Esto sucedió ayer, donde sin importar que fuera alrededor de una decena de medios de comunicación los que esperaban al alcalde, éste simplemente no salió de su oficina y si salió, no fue para dar entrevista.
Así, sin más, salió por la puerta de atrás y fue por la tarde cuando se confirmaba eso de dejar sus atavismos políticos atrás, porque en un boletín de prensa se anunció la salida del secretario de Desarrollo Urbano, Enrique González Pacheco, que venía haciendo un trabajo discreto frente a la dependencia municipal, ahora veremos si al nuevo titular también le toca su finiquitote aunque sólo trabaje cuatro meses.
Ahora que el PAN en el municipio está descabezado, pues su expresidente renunció para ir a apoyar a Convergencia, se abre la posibilidad, dicen, para que un grupo de panistas jóvenes que pretenden tomar el control del partido en el estado a mediano plazo, tomen primero las riendas del comité municipal.
Dicho por él mismo, uno de los interesados en esa posición es Manuel Paredes, quien fue uno de los más activos defensores de Martín Orozco durante la debacle panista de la elección pasada.
El propio Paredes argumenta que panistas que no supieron aprovechar su oportunidad deben hacerse a un lado para dar cabida a sangre nueva. Sin embargo aquí asalta la duda, pues ¿que no el equipo de Martín Orozco durante su administración se jactaba de eso? Y al final lo que se vio fueron, no todos, pero sí la mayoría, a panistas aburguesados que lo mismo les daba ganar o perder, claro si ganaban mucho mejor, pero perder no les quitaba el sueño por haber logrado lo que muchos ciudadanos no logran en toda su vida trabajando.
En fin, esperemos a ver qué grupo es el que mejor se organiza para empezar a reconstruir, si se puede, lo que el 4 de julio dejó en el PAN.
Y si esto es en el municipal, qué decir del estatal, que renueva su dirigencia en noviembre. Los apuntados, se dice, son muchos, entre otros el candidato perdedor, Martín Orozco, el diputado líder de la bancada, Jesús Martínez, el delegado de Sagarpa, Manuel Reed y suena hasta el propio Felipe González, sin descuidar que Rubén Camarillo también podría ser.
Así las cosas, hoy los priístas reciben sus constancias de mayoría en el IEE. Y a partir del lunes comenzará el rosario de cuentas que saldar a quienes trabajaron y no tanto en las campañas. A quienes hicieron berrinche a media campaña para al final pretender reincorporarse y a quienes literalmente se la partieron para que el dinosáurico PRI vuelva al trono después de doce años de sequía en el gobierno estatal y para refrendar al partido maquinaria electoral, en el municipal.