No hay mucho qué hablar, ni discutir. Sorpresas pocas, ganaron los previstos desde hace tiempo.
Ahora es tiempo de contar y recontar. Ya vistos los números concluyentes, se reacciona.
Votó el 54 %, empezamos bien, más de 400 mil electores. De estos 191 mil Lozano vs 172 Orozco, una diferencia de cinco puntos. Más que suficientes para acatar la voluntad de la población y no hacer escándalo. La aceptación de la derrota habla de un decoroso adversario y eso merece igualmente un reconocimiento al candidato y a su partido. Orozco se perfila para ser presidente del partido y convertirse en el líder de la oposición, como en su momento lo fue Lozano.
¿Qué más nos dicen los números? La Alianza sirvió, más PANAL (24 mil votos, 7,5 %) que Verde (13 mil, 4%) útiles ambos, al fin y al cabo.
Trasladando estos a la arena legislativa, los números son contundentes: mayoría absoluta (18 de 27) en la Cámara de Diputados, el PAN únicamente dos de Mayoría Relativa más dos de lista proporcional. Un aspecto positivo resulta de la pluralidad del Congreso que se prevé —en tanto no surjan cambios repentinos e imprevistos, que son usuales en lo electoral— habría un diputado para todas las fuerzas representadas en la elección.
En los ayuntamientos caída en picada. Pierde de todas, todas. (las once). Ilustrativo el caso de Lorena Martínez, la gran ganadora, quien triunfa por una diferencia de 20 % sobre Fernando Herrera (el cual resultó un buen candidato) que representan poco menos de 50 mil votos. Una verdadera paliza. El factor femenil determinante para entender la victoria.
Sobresale el innegable voto diferenciado en distritos 2, 6, 9, 11, 15 y 18 para gobernador y alcaldes.
Sin duda, la fórmula Carlos y Lorena también funcionó. deben sentirse contentos y satisfechos- El PRI acertó.
El IEE viviendo un momento de júbilo en torno a una población tranquila y cívicamente educada. No obstante con serias deficiencias en capacitación de asistentes y supervisores, ausentismo sin precedentes de presidentes de casillas y apertura tarde de las mismas. Ojalá se realice una seria autocrítica de la jornada y contribuyan con estudios para bajar el abstencionismo.
Eso sí, buen PREP
El gobernador, bien gracias.
El PAN calculando sus daños y pérdidas, planteando su refundación a partir de lo que asumen traición después de la ruina. Sobresale la importancia que se le dio al candidato a la gubernatura dejando todas las demás a su suerte. El asunto electoral lo llevaron a terrenos personales o viscerales. Los efectos ahí quedan para su análisis futuro.
Otros datos relevantes: Nueva Alianza se afianza como tercera fuerza política en el estado (7.5%); el PRD conserva su nivel aunque se esperaban más votos dada la calidad de Nora (4,7%) ; Convergencia ahí queda y el Verde se cayó (4,5% y 3,7%) el PT aumentó de forma sorprendente su techo (3,7%); y se redujo el voto nulo a su histórico (2%).
Volviendo la vista hacia el territorio nacional, gana PAN-PRD tres gobiernos y pierden tres. Habrá alternancia en Oaxaca (que no viene nada mal) Sinaloa y Puebla, pierde Tlaxcala, Aguascalientes y el PRD se desploma en Zacatecas. Desde el punto de vista cuantitativo les convino el trueque, ahora habrá qué ver cómo se gobiernan los opuestos juntos y revueltos. El resto de los estados (Veracruz, Durango, Quintana Roo, Chihuahua, Hidalgo, Tamaulipas) hasta el cierre aún del PRI.
El saldo de la jornada se reporta también blanco, a pesar que los prolegómenos se vislumbraban en alerta roja en varias entidades. No corrió la sangre al río, pero los ríos llenos de agua vuelven a provocar catástrofes en sus linderos.
Así concluye una jornada más de un proceso que lo que deja es un código mal parchado de una legislatura que sale con más pena que gloria, cuya reforma se hace inminente en su integridad para dar cuenta a las elecciones de 2013.