- Hay acervos como el del MAC 8 desaprovechados
- Las cuatro bibliotecas del ICA, contarán con este sistema
Un acervo bibliográfico puesto a disposición en una biblioteca o en un espacio público para consulta, requiere de estar catalogado para poder sacarle el mayor provecho porque de lo contrario corre el riesgo de convertirse en un acervo poco consultado o incluso desconocido. Es por eso que ahora que está en proceso de culminación el proyecto de la biblioteca pública central Centenario y Bicentenario se usará un nuevo sistema informático para tener la relación de los acervos, comentó en entrevista Víctor González Esparza, director del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).
“No tiene sentido como hay otras colecciones en el estado que no tengan un catálogo y que puedan ser accesibles a un público más amplio, entonces esta va a estar perfectamente en línea. La gente va a saber que tiene la biblioteca pública, esta, la Torres Bodet y la Fernández Ledesma, van a saber los catálogos por internet”.
Es muy importante que las personas puedan ir directamente a la biblioteca ya con la certeza de lo que van a encontrar al momento de llegar ya físicamente al lugar, esto es una ayuda principalmente para quienes están interesados en realizar específicamente un trabajo de investigación pueden de antemano averiguar si las referencias bibliográficas que necesitan están en este espacio.
Específicamente el software que van a utilizar ahora para la clasificación del acervo en las bibliotecas es el Pinakes que es diseño de un mexicano especializado en informática aplicada al funcionamiento de bibliotecas. “Las tres bibliotecas van a tener este sistema Pinakes, es un sistema flexible en términos de que se puede recuperar toda la información que teníamos con el SIABUC”.
Este sistema anterior fue uno estándar que las bibliotecas públicas de México empezaron a utilizar, fue diseñado por la Universidad de Colima ha ya muchos años, sin embargo para los requerimientos de las bibliotecas que cuentan con un acervo de más de 10 mil volúmenes donde se empiezan a dificultar las consultas del acervo, en términos digitales.
“Justamente tenemos que evolucionar a un sistema que ya tenga posibilidades para que pueda ser consultado por más de 20 usuarios al mismo tiempo, da mucha más accesibilidad y sirve para mayor cantidad de usuarios, además de ser totalmente compatible con SIABUC”.
Con esta migración hacia el uso de un nuevo sistema de consulta no se está inventando el hilo negro sino más bien se está buscando un sistema que no sea exclusivo de las bibliotecas en Aguascalientes, sino más bien hacer uso de un sistema que permita incluso conectar los acervos a nivel internacional. Esta catalogación del material por supuesto tiene principios internacionales.
Ahora que el ICA comenzó con el proyecto de la nueva biblioteca, fue una de las grandes preocupaciones lograr que todo el material esté perfectamente catalogado porque incluso se incluyó dentro del acervo un material que anteriormente estaba en el Museo de Arte Contemporáneo MAC 8 y no era consultado precisamente porque no estaba debidamente catalogado y la gente desconocía su existencia.
Para precisamente evitar ese desaprovechamiento del material es que ahora se buscó que no sólo este nuevo proyecto, sino dos de las bibliotecas más importantes de la ciudad también podrán tener estos servicios que les permitirán incluso acceder a un público distinto que está más familiarizado con la tecnología pero al mismo tiempo requiere o gusta de la lectura.