Imágenes que forman identidad nacional y una cohesión social - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  En Jesús María se desarrolla la tradición y se fortalece cada año 
 
  •  Rivaliza con la iglesia oficial y hasta con un templo en construcción de la colonia

La iconografía mexicana, sin duda un lugar muy importante tiene la imagen de la virgen de Guadalupe no sólo en nuestro país —manifestación que se ve en gran medida al sur de los Estados Unidos de Norte América—, (más notoriamente en los Ángeles California). En Aguascalientes en todas las colonias de la ciudad existe un dibujo referente a esta imagen religiosa, y que en determinadas calles hasta sirve de repositorio de quejas y rezos que hasta es acompañada de veladoras, donde se nota que ya le tienen fe los parroquianos para pedirle protección.

Específicamente en el Municipio de Jesús María, atrás del estadio de beisbol, se puede ver este fenómeno, la calle es Eleuterio López, de la colonia Benigno Chávez, allí ya funciona como altar. La virgen morena —como le nombran también— es ya símbolo no sólo de mexicanidad, e identidad de un país, en esta colonia mencionada del municipio de Jesús María, es ya parte del itinerario de festejos en el mes de diciembre, con solemnidades de novenarios: con actividades de rosarios hasta hacen una comida, y es motivo de unión de vecinos donde hasta los vagos participan y se olvidan de rencillas.

 

La imagen la retocan para esos días, lo que llama la atención es que no es la única (imagen de la guadalupana), en la colonia tampoco en el municipio de Jesús María, pero sí, la que tiene esa características socio religiosas.

La pintura está elaborada con pintura de aceite y los trazos no son finos, desproporcionados con toda la efigie en su conjunto, pero lo importante es la fuerza que logra de cohesión social, que rivaliza un poco, con el templo que están construyendo, curiosamente a un lado de la escuela primaria de la colonia.

 

En este estado laico en que vivimos, la guadalupana es ya un símbolo de mexicanidad e identidad, desde aquel septiembre de hace 200 años en que Miguel Hidalgo la enarboló como estandarte para el inicio de la lucha de la independencia según las crónicas oficiales.

 

Esta iconografía de la guadalupana o más bien de la virgen de Guadalupe, que particulariza a toda una nación se manifiesta en tatuajes, tan socorridos en diversas bandas de los llamados “cholos”, siendo éstos un fenómeno social también digno de ver con detenimiento.



Show Full Content
Previous Reciben a “destiempo” el presupuesto para la infraestructura universitaria
Next Las ventajas de acumular 30 minutos diarios de cualquier actividad física
Close

NEXT STORY

Close

El conocimiento entre policías y vecinos será parámetro en la asignación de patrullajes

04/05/2016
Close