- Requiere TLE información penal y electoral para resolver nulidad de la elección
- Calculan para el viernes conocer el destino de las 25 impugnaciones a resolver
Transcurre un plazo de 48 horas para que el IEE, la PGR, el juzgado sexto penal y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo entreguen documentación que les fue solicitada por el Tribunal Local Electoral (TLE) para complementar e iniciar el análisis del expediente que contiene la impugnación del cómputo de la elección de gobernador, promovido por el Partido Acción Nacional (PAN). Se espera completar los autos de radicación para el próximo viernes y empezar a asignar los proyectos a los magistrados para su resolución.
La magistrada Lorena Lozano Herrera refirió que el TLE se encuentra en la etapa de hacer requerimientos sobre el juicio de nulidad que David Ángeles Castañeda, en representación del PAN, presentó ante el Consejo General del IEE y que pasaron al Tribunal Electoral. Indicó que en este expediente “faltaron algunos documentos por remitir, se le solicitaron al Instituto Estatal Electoral; estamos pidiendo algunos informes de la situación del expediente penal (de Martín Orozco) y de la inhabilitación”, así como la “copia de una averiguación previa” a la Procuraduría General de la República.
En las primeras horas de la tarde de ayer, Lozano Herrera detalló que “dimos 48 horas a estas autoridades; todavía no se les notifica, el auto ya está firmado, estamos ahorita elaborando los oficios para que se les notifique y a partir de que contemos con la documentación, vuelve a contarnos el término de los diez días para la admisión”.
Manifestó que para no prejuzgar, aún no se entra al análisis de los argumentos que el actor hace valer en esta impugnación, lo que se hará hasta pasado el plazo antes mencionado.
En lo referente a las 26 impugnaciones restantes, la magistrada informó que un recurso, interpuesto en contra de la elección de presidente municipal en Calvillo, fue desechada porque al haber sido interpuesta por el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se le declaró que no tenía interés jurídico para impugnar”.
Sin embargo, apuntó, “hay otro recurso en contra de la elección de diputados de Calvillo, que interpone el PRD y que son más o menos los mismos argumentos, en éste sí tendremos que pronunciarnos y fue admitido el viernes. Estos son los únicos dos en los que no hubo requerimiento”.
Indicó que tres de los cuatro recursos que se remitieron directamente del Consejo General del IEE, sobre los diputados plurinominales, fueron admitidos directamente ayer.
La jurista precisó que “en los otros 20 se hicieron requerimientos que ya se cumplimentaron y estamos empezando a dictar los autos de admisión; de resolverlos no creo que sea tan pronto. Yo creo que a finales de esta semana ya tendríamos admitidos o determinado lo que vaya a suceder con cada uno de los expedientes, turnarlos a las ponencias” y resolverlos en sesión pública antes de que los candidatos electos para los cargos impugnados deban tomar posesión.