- Pagó 10 millones de pesos en 30 casos presentados hace 3 años
- Aún no tienen todo el acumulado de aguinaldos, finiquitos y finanzas de inicio de trienio
La administración actual capitalina le heredará un aproximado de 100 demandas laborales por despidos injustificados a la siguiente administración, sin tener todavía un estimado de cuanto podría ser la indemnización total, puesto que depende de la tardanza en el juicio tanto la cantidad como la fecha de pago, sin embargo, hace casi 3 años recibieron únicamente 30 casos de los que tuvieron que pagar un total de 10 millones de pesos.
Los casi 100 juicios laborales que enfrenta el ayuntamiento de Aguascalientes corresponden a gente que trabajó en este periodo de tres años y el anterior. La secretaria de finanzas del municipio capital, Angélica de Santos Velasco, estimó que la administración entrante tendrá que realizar un pago de 15 millones de pesos, cuantificando los salarios caídos.
En cada presupuesto anual del municipio existe una partida para este rubro, la cual en el 2010 fue de aproximadamente 15 millones de pesos, los cuales no fueron ocupados en su totalidad, sino que todavía están en proceso para aquellos casos que no le favorezca la resolución al ayuntamiento.
“Es que es muy delicado despedir a personal de base, obviamente cuando estamos hablando de finiquito estamos hablando de personal de confianza y que se acredite, generalmente cuando se despide a un trabajador de base y así se acredita ante las instancias legales, generalmente, se obliga a reinstalarlo si es así que el trabajador lo pidió o a pagarle los salarios caídos, mientras se resuelve el juicio”, por ello manifestó que el pago es tan alto, luego de que haciendo la operación matemática, se ha indemnizado en promedio a cada demandante de la administración anterior con 333 mil 333 pesos.
De esta forma, advirtió sobre los problemas económicos que representa renunciar a los trabajadores que tienen un puesto seguro en el aparato gubernamental, a pesar de que el municipio previene estos actos con cantidades altas para indemnización. “Todos los trabajadores tienen ese derecho, tendrían que acreditar que tiene derecho a no renunciar”.
De Santos Velasco garantizó la existencia de suficientes recursos para el proceso de entrega- recepción que va a llevarse a cabo en un aproximado de dos meses, detallando que necesitan para terminar este trienio, un total de 80 millones de pesos que sirvan para la entrega de los aguinaldos, otros 25 millones de pesos para finiquitos y 30 millones de pesos que harán la función de un monto base que ayude a que la administración municipal funcione en los primeros quince días de haber iniciado.
“Al quinto día del siguiente año ya se empiezan a recibir las recaudaciones”, enfatizando en que no dejarán ningún compromiso más que la deuda pública.
Recordó que los finiquitos son para 270 trabajadores de primer nivel que fueron contratados como personal de confianza, a quienes se les entrega un total de tres meses de sus salarios, si las personas no son retiradas de su puesto, obviamente no le es entregada esta cantidad. Mientras que los aguinaldos corresponden a 30 días de trabajo.
Hasta ahora no se tiene en su totalidad estas cantidades, pero la secretaria confía en que con lo faltante de este año, los ingresos municipales puedan incrementarse y terminar por juntar el dinero necesario, considerando que a va más de la mitad en lo requerido.