- Pide Jorge Ortiz que no se prejuzgue a docentes sin conocer el examen al que se someten
- Considera necesarios más recursos del estado para la capacitación y superación del gremio
Los más recientes resultados obtenidos por los profesores aguascalentenses que buscaban una plaza en la docencia local deben ser motivo de preocupación para el gremio, admitió el presidente de la comisión de educación en el Congreso local y ex líder del sindicato de maestros, Jorge Ortiz Gallegos, aunque justificó que hay quejas de que los exámenes ponen en desventaja a los recién egresados y a los experimentados en diversos aspectos, además de que el estado no destina los recursos suficientes a la creación de plazas y la capacitación de quienes las ocupan o aspiran a ocuparlas.
Ortiz Gallegos consideró que “no se debe cuestionar tan acremente a los docentes porque primero hay que conocer el tipo de examen” y señaló que cuando se firmó en 2005 el Acuerdo por la Calidad de la Educación (ACE), se estableció que “para la adjudicación (de plazas) es ingreso y promoción”, además de que “los docentes se quejan, por ejemplo, de que este examen no es solamente de conocimientos, sino que lleva también las habilidades de los maestros como si éstos estuvieran ya en servicio y la mayor parte de los que están ahí no están en servicio”.
Así, razonó, los de nuevo ingreso estarían en ventaja si se tratara sólo de conocimientos, mientras que los que tienen antigüedad frente a grupo los superarían en habilidades pedagógicas.
El diputado apuntó además que “el estado tiene la obligación de destinar una partida presupuestal para que los maestros en servicio reciban cursos de actualización pedagógica… que se preparen los maestros, pero que también les de los estímulos el estado”, poniendo como ejemplo la cancelación del posgrado en pedagogía en la UAA el año pasado por falta de presupuesto; sin embargo, precisó, el ACE no consideró a los estados “y resulta que ahora los gobiernos de los estados son los patrones directos de los profesores en educación básica”.
“Yo creo que la evaluación del magisterio debe ser permanente si se abren cursos permanentes de actualización y superación profesional… si hay cursos, pero me da la impresión de que no es para todos”, agregó.
A título personal, el también maestro de profesión cuestionó la necesidad de “hacerles un examen para ingresar a trabajar” pues, dijo, tanto las entidades como la federación ya los consideraron y reconocieron como aptos para impartir clases al aprobar los exámenes de egreso de las normales y entregarles un título con validez oficial por ello.
Jorge Ortiz expresó que, si bien la ley ya marca de qué manera deben distribuirse las plazas disponibles en el sistema educativo, “yo diría, en todo caso, primero atender en lo posible a los maestros que están en servicio (hay muchos que son interinos, que están bajo contrato, que ya tienen muchos años…), darles la seguridad jurídica con un porcentaje de esas plazas”.
Añadió “con el otro porcentaje, atender la demanda de todos los que están egresando de normales”, aunque dijo desconocer el dato de cuántos normalistas egresan cada año en Aguascalientes.