- Pone al PRI como ejemplo de lo que debe hacer el blanquiazul a lo interno
- Llamó a los candidatos a “aceptar la derrota” y a todos a respetar la voluntad ciudadana
Diciéndose excluido del partido y abandonado por panistas a los que apoyó en el pasado en el Congreso local, Luis Armando Reynoso Femat se pronunció ayer por una refundación del Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes, trabajo en el que puso como ejemplo precisamente al Revolucionario Institucional después de la elección de hace tres años y en el que se dijo siempre dispuesto a participar.
Entrevistado luego de emitir su último voto como gobernador del estado, Reynoso Femat afirmó que luego de este proceso electoral, “los partidos debemos entrar en una etapa muy objetiva de reingeniería” y que en el caso de Acción Nacional “habrá que corregir muchos errores, como aquellos pequeños aciertos que se han tenido, pues habrá que sustentarlos más”.
Puso de ejemplo al instituto político a favor del que su partido lo acusa de haber operado: “en la elección pasada muchos priístas se decepcionaron; sin embargo se quedaron trabajando, luchando por un mejor partido”, al tiempo que reprochó que “en otras elecciones yo apoyé decididamente a muchos, muchos panistas y a la mera hora esos panistas en el Congreso del estado no me retribuyeron su confianza”
El mandatario aseguró que “yo siempre he estado con toda la voluntad y con toda la disponibilidad, con toda la disposición” de colaborar en el mejoramiento de Acción Nacional; “sin embargo, en ratos se me ha excluido”.
Con esto contradijo al representante del CEN del PAN en Aguascalientes, Santiago Creel Miranda, quien calificó estas declaraciones como “justificaciones” que el mandatario no puede hacer “desde fuera (…) porque nunca ha estado por la unidad” del partido.
Reynoso Femat señaló que el PAN “no es el club de Toby , ni mucho menos. Habemos panistas que permitiremos que sea el club de Toby. Vamos a trabajar con la determinación de hacernos escuchar, que sepan valorar el apoyo que uno puede brindar como panista, con la experiencia de haber sido presidente municipal, la experiencia de haber sido gobernador. Son aportaciones que no deben pasar desapercibidas”.
El mandatario dijo haber votado “por mi partido” e incluso utilizó su frase de campaña “vamos por más” para definir su ánimo al término de su administración. Aclaró que si bien su apoyo fue institucional, “mi voto de calidad estará orientado al perfil de las personas”; dijo esto instantes después de haber afirmado los gobernantes locales y nacionales tienen ante ellos “el desarrollo económico” como el reto más importante a vencer, junto con la seguridad pública, “que solamente mediante una conjunción de esfuerzos podemos abatir la violencia”.
Junto con su autoafirmación como panista, mencionó que “he recibido panfletos cobardes de gente que proviene de diferentes corrientes políticas” a los que afirmó no haber contestado porque “jamás seré gatillero”, sino un gobernador que no se carga a ningún lado.
Al mediodía de ayer, cuando había una buena afluencia de votantes en términos generales, pidió se respetara la voluntad ciudadana manifestada a través del voto y, a los candidatos, que aceptaran la derrota si el ganador “no fue de su simpatía y eso hay que aceptarlo todos”; no obstante, no descartó que la elección pudiera definirse en los tribunales electorales “si se cae en algunos errores legales”.