- Existen diferencias de intereses en cada grupo de partido
Interesado en ser el próximo coordinador de la Cámara de Diputados, Gregorio Zamarripa Delgado declaró en el programa En Voz Alta, el análisis conducido por Edilberto Aldán y con la presencia de Manuel Apendinni, que es importante buscar los liderazgos, un perfil adecuado para dirigir a los diputados, pero sobre todo para lograr consensos entre los intereses antagónicos existentes en los diferentes grupos de partido.
Agregó que al buscar el perfil adecuado para el coordinador, tanto el gobernador como la presidenta municipal y algunas cabezas de grupos tendrán qué ver cómo acomodan a la gente con base en sus capacidades y experiencia, además de pensar en acomodar las circunstancias, apelando siempre a la madurez y la cordura.
Esta situación debe resolverse teniendo además en consideración que hay especulaciones y proyecciones debido a que en los momentos de triunfo por la euforia, dijo el diputado electo, se omnibula la mente y traiciona el subconsciente, donde lo más importante es actuar con mucha responsabilidad, lo demás es sólo eso, especulaciones.
No pudo negar las diferencias y porosidades al interior de su partido, defendió que como en otras cuestiones existen intereses; él en lo particular dijo, ha sido tildado de príista atípico por usar la autocrítica como ejercicio constante, además de tener una perspectiva ciudadana muy arraigada. Fue arropado por un grupo de intelectuales y universitarios que incluso participaron ya de forma directa en estrategias conformadas como presidente municipal y quien lo invitó para contender por la diputación fue el candidato a gobernador electo, Carlos Lozano.
Fue muy claro al mencionar en más de una ocasión que él llegó a la diputación con el respaldo del partido y el candidato a gobernador electo. “Hay que conciliar, no hay que cegarse, primero hay que consolidarse y cumplir con ellos”.
Por estas fragmentaciones al interior del PRI, tanto Edilberto Aldán como Manuel Apendinni fueron muy enfáticos en pedir al candidato su perspectiva sobre cómo hará para conciliar esas diferencias a lo que respondió que la clave serán los consensos.
El primer reto a superar será tener pesos y contrapesos del cuerpo legislativo teniendo en consideración la cantidad de diputados priístas dentro del Congreso local, para lograr ese equilibrio es necesario integrar nuevos perfiles y trabajar de manera muy directa con la ciudadanía para ganarse la confianza de las personas que demuestran su lejanía de los políticos a través de la nulidad del voto, tendrán ellos que tender un puente de comunicación.
Para lograr estas conciliaciones será necesario sentarse con actores como Gabriel Arellano, Miguel Ángel Juárez, Arturo Robles y con todos los prospectos representantes de los diferentes grupos políticos e intereses para resolver esta situación. En la medida que exista disposición se podrá resolver siempre y cuando se eviten las decisiones unilaterales.
Luego de su experiencia como alcalde de Jesús María, con ese matiz ciudadano que siempre llevó a cabo, Zamarripa se mantuvo en la idea de seguir defendiendo las iniciativas en contacto directo con la sociedad quienes son a final de cuentas los que a través de su voto, elijen quienes van a formar parte del cuerpo legislativo del estado que en este caso será de una mayoría significativa para el PRI.
El “carro completo” para el PRI en el Congreso podría también ser un riesgo argumentó Apendinni para que las cuentas públicas del actual gobernador y de quien en su momento fue presidente municipal pasen como si nada hubiera sucedido, sin embargo para el recién electo diputado, tanto el tema de las cuentas como el de algunas reformas básicas son temas pendientes que a la entrante legislatura le tocará resolver siempre teniendo en consideración a la ciudadanía.
Haciendo un poco de antecedentes comentó brevemente algunas consideraciones de la consulta ciudadana respaldada por el Instituto Estatal Electoral (IEE) donde sometió a votación de los ciudadanos la decisión de retirarse de la alcaldía para contender por la diputación, misma que fue calificada por Manuel Apendinni como una lavada de cara donde cualquiera que fuera el resultado sería benéfico para el entonces alcalde.
El trabajo del Congreso dijo empieza desde ahora, el primer día no habrá más pleitos entre las fracciones y cada uno de los legisladores deberá llegar ya con un paquete de compromisos antes de tomar protesta con lo que se dictará el rumbo de la agenda legislativa requerida en Aguascalientes.
Entre las propuestas en términos legislativos está, la creación de una comisión de rezago legislativo, la ampliación de los periodos de trabajo legislativo y el Congreso itinerante.
Entre las propuestas que dejó ver están la realización de un Congreso itinerante donde los ciudadanos tengan injerencia directa dentro de las decisiones y propuestas que en breve rigen los rumbos del gobierno en el estado. La participación ciudadana en algunos aspectos como el plebiscito o la revocación de mandato es un proceso complicado por la cantidad de votos requeridos para hacerlos una realidad, en este sentido la idea es quitarle ese candado a la participación ciudadana para que las personas tengan esta posibilidad de participar.
La petición de parte de los ciudadanos hacia los legisladores expresada por Apendinni fue que tengan madurez política para tocar temas escabrosos, superar los intercambios de favores, elegir al titular de la Procuraduría y castigar a quienes desvíen recursos.
Aunque el actual gobernador electo enarbola la propuesta del mando único en la policía, Zamarripa Delgado dijo estar en contra de esta iniciativa y cambiaría de opinión sólo si le demuestran que resuelve el problema de la seguridad pública. Dijo todos son corresponsables, es necesario que esta situación no quede en manos solamente de la federación o de los estados, se necesita la participación de los municipios.
Argumentó que para el gobierno entrante será un gran reto estar pendiente de los municipios porque fueron finalmente éstos los que le dieron el gane al gobernador, Zamarripa Delgado por su cuenta luchará para lograr un trato justo y equitativo para todos los municipios.
Otro de los temas torales abordados casi al final del programa fue la transparencia que actualmente es un ejercicio que los legisladores no realizan, ellos no rinden cuentas. La apuesta es porque los diputados sí rindan cuentas para “poner el ejemplo” a los gobernadores y alcaldes, que justifiquen todos sus movimientos para de esta manera fortalecer y propiciar más la transparencia en todos los ámbitos de gobierno. Esto según Zamarripa Delgado se lograría a través de ejercicios como el Congreso itinerante y modificando la ley orgánica para incluir la rendición de cuentas como una obligación del Congreso.